Discusión por las jubilaciones del Bapro: la Corte recibe este lunes al oficialismo y la oposición

Del encuentro participarán miembros del Ejecutivo provincial y legisladores, gremialistas. Kicillof busca modificar la ley vidalista 15.008.

La Suprema Corte bonaerense recibirá este lunes al oficialismo, la oposición y a representantes de la Asociación Bancaria, en el marco de la discusión sobre una eventual reforma de la ley jubilatoria del banco provincia 15.008, sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal en el año 2017.

El encuentro se hará con la participación de miembros del Ejecutivo provincial, legisladores, gremialistas y representantes de los jubilados de la entidad bancaria.

La ley 15.008, que dispuso que la edad jubilatoria para todos los trabajadores del Bapro pasara de 60 a 65 años de forma escalonada y bajó el porcentaje por el que se calcula el monto para estos (del 82% al 70%), generó fuertes rechazos en el sector antes de ser sancioanda y reclamos judiciales después.

“La Corte les dio la razón a los jubilados, pero en lugar de dejar sin efecto la ley, hizo algo prudente que fue convocar al Gobierno, al sindicato y armar una mesa técnica para reformar una ley que es inconstitucional”, explicó ayer el gobernador Axel Kicillof en el marco de una entrevista por Radio 10.

“De forma prudente, el tribunal convocó al Gobierno, a los representantes de las personas afectadas y al sindicato para que armáramos una mesa técnica con el objetivo de modificar la norma”, resaltó el mandatario.

Y agregó: “Fue lo que hicimos y llegamos a un acuerdo que la Provincia puede abordar y que es provechoso para quienes fueron perjudicados, pero cuando estaba por tratarse la ley en la Legislatura, los legisladores del espacio de Mauricio Macri deciden no votarla”.

Desde el PRO, la semana pasada, salieron a respaldar la ley sancionada en 2017 y expresaron “su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen”.

Según expresó el macrismo provincial en un comunicado, la caja del Banco “tenía un déficit financiero, crónico y estructural” y generaba que el Estado provincial tuviera que poner un saldo restante. En este sentido, el PRO considera que la ley 15.008 le dio “mayor sustentabilidad” al sistema jubilatorio del sector.

En este marco, Kicillof pidió ayer un “ue haya un poco de sensatez para que, después de dos años de negociaciones, podamos resolver este problema en la Legislatura” y puntualizó que “el Gobierno anterior sancionó una ley que generó un aluvión de reclamos y amparos”.

Proyecto del Ejecutivo

El Ejecutivo presentó un proyecto de reforma en la Legislatura que fue tratado por cuatro comisiones de la Cámara de Diputados.

“Nuestro proyecto llevó más de un año de trabajo en el marco de una comisión creada especialmente por la Suprema Corte Bonaerense y de la que participaron representantes de todos los sectores involucrados”, detalló el titular del Baco Provincia, Juan Cuattromo.

Y agregó: “Luego fue tratado en cuatro comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia, donde se incorporaron los aportes de las diferentes bancadas. También se discutió con la oposición en la reciente audiencia de la Corte”.

La iniciativa de reforma busca devolver la movilidad del 82% para jubilados y del 75% para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos. Asimismo, devuelve la edad jubilatoria de las mujeres de la entidad a los 60 años. Además, promueve un mecanismo de financiamiento a través del cual se reduciría el déficit de la Caja del sector en los próximos diez años. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí