Declararon personalidad destacada a la primera intendenta bonaerense

Se trata de María Luisa Kugler, del partido de Tornquist.

Declararon personalidad destacada a María Luisa Kugler, la primera intendenta bonaerense
Declararon personalidad destacada a María Luisa Kugler, la primera intendenta bonaerense.

La Cámara de Senadores bonaerense declaró personalidad destacada a María Luisa Kugler, la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, del diputado Emiliano Balbín, destacó “su trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política, lo que convirtió a esta dirigente radical -el 6 de septiembre de 1987-, en la primera mujer electa Intendenta de la Provincia, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991”.

En la norma -sancionada ayer-, se recordó que Kugler conoció la militancia político partidaria desde sus primeros años cuando se acercó a militar a la Unión Cívica Radical, desde donde logró ser electa Intendenta el 6 de septiembre de 1987 con el 56% de los votos.

“El empoderamiento y la defensa de las mujeres fue un importante eje durante el su gobierno. Bajo su gestión se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de Mujeres donde se trataban las problemáticas del momento”, señalaron.

Desde 1987 transcurrieron ocho elecciones en los 135 distritos bonaerense y sólo en veintidós de ellos votaron intendentas: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y Veinticinco De Mayo.

“La situación descripta demuestra que pese a los niveles de paridad alcanzados, el camino abierto por Marisa Kugler hace treinta y cinco años, aún necesita ser apuntalado y consolidado”, expresó Balbín. (DIB)