Cristina apoyó a Massa pero pidió redistribuir el ingreso

La vicepresidenta dijo que el sector privado se está apropiando de una renta extraordinaria. Criticó al Movimiento Evita, la CGT y el PRO. Reconoció que no se dio cuenta cuando le dispararon en la cabeza,.

La vicepresidenta Cristina Kirchner apoyó hoy la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía, al tempo que reclamó que el Estado intervenga para redistribuir el ingreso. Pidió, en ese contexto, una suma fija para los trabajadores.

Cristina Kirchner se refirió a la inflación, dijo que no estaba en contra de las paritarias, pero que es necesaria “una suma fija para los trabajadores”. Y añadió: “El Gobierno tiene que terciar en la redistribución del ingreso, como lo hacíamos en nuestro gobierno”. Dijo además, sobre Sergio Massa: “El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.

También se refirió a la elección de Alberto Fernández, a quien ella designó como candidato a presidente en 2019. “No me arrepiento, porque pudimos lograr el objetivo de votar en contra de determinadas políticas”.

En otro tramo de su discurso dijo que nunca hubo una participación tan baja de los salarios en el producto bruto interno como la hay hoy.

La vicepresidenta le agradeció a Antonio Caló estar presente en el acto en Pilar. “Gracias Antonio por estar acá”, le dijo, mirándolo a los ojos. El estadio municipal estalló en silbidos ni bien mencionó al exjefe de la UOM. “No, tenemos que estar todos juntos, unidos”, intentó Cristina frenar la fuerte silbatina.

Cristina habló también del atentado en su contra: “Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza”. Y agregó: “Dicen los psiquiatras que es mucho mejor, porque el trauma es algo que no puede olvidarse”.

Añadió además, en referencia a quienes estuvieron detrás de su atentado, que “no eran indignados”, sino “gente pagada por empresarios ligados al macrismo”.

“Quería estar acá porque no hay mejor lugar que estar que junto a los trabajadores y trabajadoras”, había empezado su discurso. Y elogió a Furlán: “Este compañero votó en contra del endeudamiento con los fondos buitres, haciendo honor a su organización”.

Después, elogió sus gobiernos. “Durante mi segundo gobierno recuperamos el salario”, afirmó. Y criticó a Javier Milei. “Hoy escuchaba a alguien que se presenta como nuevo que dijo que el mejor gobierno fue el de la convertibilidad”. Lo consideró “increíble”.

El jefe de la UOM, Abel Furlán, sentado en el escenario del microestadio junto a Cristina Kirchner, le envió un mensaje a Alberto Fernández: “Con esta inflación no hay paritaria que pueda resolver el problema de la inflación. Le pedimos al Presidente un bono no retributivo para recuperar el poder adquisitivo”. El público, casi todos delegados y trabajadores metalúrgicos, lo aplaudió. También se escucharon algunos gritos desde el fondo dirigidos a Furlán: “Aumentá la hora”.

“No te hemos invitado a pedirte nada, ni a que seas candidata de nada. Venimos a agradecerte”, dijo Furlán. Algunos grupos de delegados cantaron, en ese momento: “Presidenta, Cristina Presidenta”.

“De la UOM, de la UOM, compañeros de la UOM”, fue el cántico previo al anuncio del discurso de Furlán, ubicado a la izquierda de la vicepresidenta. Las críticas de Furlán al macrismo despertaron silbidos y gritos.

El sector empresario también fue destinatario de las críticas del gremialista. “Muestra mezquindades” y “no reconoce el esfuerzo” de los trabajadores, dijo. “Ahora no podemos comprar un kilo carne con una hora de trabajo, podemos comprar 300 gramos, pero no fue culpa nuestra”, afirmó.

Casi como un acto reflejo, la mera mención del nombre de Cristina Kirchner hace que el lugar explote en gritos y aplausos. Lo hacen quienes están abajo, sentados en la cancha del microestadio, los que están detrás parados y todos los que están sentados en las gradas superiores. Tienen remeras y banderas de distintos colores: verde, amarillos, azules, naranjas. Afuera quedó gente, en las canchas al aire libre, entre puestos de chorizos y de venta de llaveros con la cara de Cristina Kirchner. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí