Conmoción por la muerte de Irene Cara, la voz de “Fama” y “Flashdance”

La actriz e intérprete, ganadora de dos Oscar por las canciones de los dos filmes que marcaron el panorama del musical a principios de los años ’80, falleció por causas aún no reveladas. Tenía 63 años.

8

La actriz, cantante, bailarina y compositora estadounidense de origen puertorriqueño Irene Cara, laureada por sus interpretaciones de las canciones principales de los filmes “Fama” y “Flashdance”, murió este sábado a los 63 años en su casa de Florida por causas aún no reveladas.

La noticia sobre el fallecimiento fue entregada por su representante Judith A. Moose a través de la cuenta de Twitter de la cantante, donde escribió: “No puedo creer tener que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartan sus pensamientos y recuerdos de Irene. Estaré leyendo todos y cada uno de ellos; y sé que ella estará sonriendo desde el Cielo. Ella adoraba a sus fans”.

“La familia de Irene ha pedido privacidad mientras procesa su dolor. Ella Era un alma maravillosamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas. Los servicios funerarios están pendientes y se planificará un funeral para sus fans en una fecha futura”, añadió la representante.

Coco Hernández

La artista, cuyo nombre real era Irene Escalera, nació el 19 de marzo de 1959 en el Bronx y desde los tres años participó en concursos que le fueron abriendo actuaciones en shows televisivos y producciones musicales de Broadway, tanto en español como en inglés.

Su padre, Gaspar Escalera, era un saxofonista que había emigrado desde Puerto Rico a Nueva York en los años ’50. Los dos hermanos de Irene Cara también hacían música: eran un cantante de ópera y una pianista.

El pico de popularidad de Irene llegó asumiendo a Coco Hernández en “Fama”, película de 1980, que le dio su primer premio Oscar por la canción homónima.

Cara también participó de la banda sonora de la película “Flashdance” y su tema principal, “What a Feeling”, le volvió a otorgar el Oscar en 1983 a la mejor canción original, así como el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina pop un año más tarde.

Luego y ya lejos de semejante palmarés a cuyo calor registró tres álbumes, la intérprete siguió participando en filmes y programas de TV, a la vez que sostenía el proyecto musical Hot Caramel donde se desempeñaba como voz principal. (DIB) MM