Comercio investigará a las empresas que subieron los precios por encima de la inflación

Instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar controles sobre empresas dominantes.

La Secretaría de Comercio investigará a empresas de consumo masivo que incrementaron los precios por encima de la inflación y abusaron así de su posición dominante en el marcado.

En ese sentido, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar esas investigaciones.

Así lo establece la Resolución 68/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, que ordena a Defensa de la Competencia investigar a “aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.

El órgano, dependiente de la misma Secretaría de Comercio, deberá remitir un informe de los avances de esta investigación en un plazo máximo de 30 días.

Entre los considerados, la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial cita a la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe los acuerdos entre firmas para “limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia” o que “constituyan abuso de una posición dominante”.

De esta manera señala a “conductas anticompetitivas sancionables por el ordenamiento de defensa de la competencia” con la posibilidad de multas “vinculadas con el volumen de negocio” de las empresas.

La investigación ordenada por el área de Matías Tombolini responde a un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Hernán Toledo, que indicó que hay empresas de consumo masivo que, “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

Asimismo, cabe recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que planea avanzar en un programa de estabilización de precios de producto masivo durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí