26.1 C
La Plata
27/11/2022
InicioPolíticaCausa Vialidad: Luciani no respondió a las defensas y dijo que el...

Causa Vialidad: Luciani no respondió a las defensas y dijo que el alegato “se sostiene por sí mismo”

El debate seguirá el próximo viernes y hablará el defensor del acusado empresario y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

Publicidad
Publicidad

El fiscal federal Diego Luciani desistió de su derecho a replicar el contenido de los alegatos finales de las defensas de los 13 acusados y consideró que la acusación en la causa Vialidad se mantiene “incólume”, en el reinicio de la audiencia del juicio durante la cual rechazó planteos de nulidades de algunas de las defensas de los 13 acusados.

Así, descartó responder sobre los numerosos argumentos de los abogados defensores, quienes hicieron varias absoluciones por inexistencia de delito.

El debate seguirá el próximo viernes a las 9.30 y hablará el defensor del acusado empresario y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, en uso del derecho a “dúplica” a raíz de una de las manifestaciones de la fiscalía durante esta jornada.

El Tribunal Oral Federal 2 concedió así un pedido del abogado Juan Villanueva, quien podrá contestar una afirmación de la fiscalía vinculada con un elemento de prueba que habría obtenido sin avisar antes a los jueces, con una consulta al régimen de Acceso a la Información Pública.

Una vez concluido esto, se entrará en la etapa de últimas palabras con un cronograma que fijarán los jueces y luego se dará a conocer el veredicto.

“El alegato fiscal se sostiene por sí mismo”, sostuvo el fiscal Luciani al comenzar a exponer por la mañana y afirmó además que su acusación “se mantiene absolutamente incólume” por lo cual dijo que desistió de su derecho a replicar el contenido de los alegatos finales de las defensas de los 13 acusados.

Luciani reivindicó la posición de la querella como respuesta a los planteos de nulidad en el tramo final del juicio que se sigue, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proceso se reanudó tras dos semanas de receso con una audiencia dedicada a la respuesta de la fiscalía a planteos de nulidades de las defensas.

“Estamos tan seguros del trabajo profesional, honrado y objetivo que hemos hecho a lo largo de tres años y medio de juicio que sinceramente no tenemos nada que replicar”, afirmó Luciani.

Tras esta introducción, Luciani y el fiscal Sergio Mola comenzaron a responder los planteos de las defensas, entre ellos uno de prescripción de la acción penal y de nulidad parcial de su alegato a raíz de la inclusión de pasajes de declaraciones indagatorias del acusado exfuncionario José López en otra causa penal.

En relación a planteos de la defensa del acusado empresario y dueño de “Austral Construcciones” Lázaro Báez, los fiscales pidieron que sean rechazados con “imposición de costas”.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu estuvieron presentes en la sala de audiencias de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y las partes se conectaron de manera remota a través de la plataforma Zoom.

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad