Cabandié sobre la sequía y la presunta falta de prevención: “Las provincias son autónomas”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que “el efecto de La Niña es global y, lamentablemente, a esto hay que sumarle el aumento de la temperatura promedio”.

En medio de la tremenda sequía que afecta al país y que impacta sobre los cultivos y el ganado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, hizo hincapié este sábado en los tres años de La Niña y se defendió ante las acusaciones por “falta de prevención: “Las provincias son autónomas y deciden qué hacen con los recursos naturales”.

El ministro señaló, en declaraciones a Radio Mitre, que “tenemos hace tres años el efecto de la Niña, que trajo una seca impresionante”.

En tanto, ante las acusaciones de la oposición por la “falta de medidas preventivas”, manifestó: “Argentina es un país federal y las provincias son autónomas y tienen la competencia de definir qué hacer con respecto a los recursos naturales”.

Cabandié, de todos modos, aseguró que el Gobierno “triplicó la cantidad de bases que tiene el Servicio Nacional del Manejo del Fuego” y está “en proceso de incorporar una en Catamarca para la región NOA”. “Además, hemos duplicado la cantidad de brigadistas y hemos hecho una inversión impresionante”, remarcó el ministro.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en tanto, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Entre Ríos registraban este sábado focos activos de incendios forestales, mientras que en las provincias de La Rioja, Córdoba, Mendoza y San Luis las llamas se encontraban contenidas, controladas o extinguidas.

A su vez, el titular de Ambiente afirmó: “Trabajamos con todas las provincias y no importa el signo político”. En ese sentido, recordó su relación con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la calificó como “excelente”, “más allá de las diferencias que pudimos tener el verano pasado”.

Pérdidas

Juan Cabandié habló de las pérdidas acumuladas por la sequía y mencionó que “en términos de falta o de imposibilidad de exportación, esto alcanzó 250 millones de dólares de la actividad agrícola principalmente producto de la seca”.

“El efecto de La Niña es global y, lamentablemente, a esto hay que sumarle el aumento de la temperatura promedio. Esto es el producto del cambio climático que genera condiciones muy adversas para los focos de incendios”, indicó el ministro.

Finalmente, se refirió a la denuncia por la contratación de un avión hidrante con un costo muy superior al mismo que contrató Chile y respondió: “Son medios totalmente distintos, son helicópteros. El helicóptero de Chile tiene cuarenta años”. “Estamos en proceso del alquiler de un helicóptero de gran porte, no veo nada negativo en eso”, concluyó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí