Aseguran que el pico de casos de gripe fuera de estación está comenzando a bajar

El virus de influenza quedó relegado como efecto de la pandemia de coronavirus, por eso se registró un aumento de casos durante la primavera.

La directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, confirmó que el país atraviesa “un pico” de casos de gripe desde hace unos meses, pero al mismo tiempo informó que “esta semana ya se están estabilizando y empiezan a bajar”.
La especialista explicó en declaraciones a Radio Une, la FM de Radio Provincia, que la circulación “fuera de estación” de este tipo de virus respiratorios se da como consecuencia de la pandemia, ya que de alguna manera estuvieron relegados ante presencia casi exclusiva del SARS-CoV-2 durante 2020 y 2021.

Rearte aseveró que “antes los virus tenían una estacionalidad”, pero durante la emergencia sanitaria que desató la Covid-19 se redujeron mucho los casos de influenza.
“Tuvimos absoluta circulación de un virus nuevo, que aplacó a todo el resto. Y todas las medidas de prevención que se implementaron, hizo que los otros virus respiratorios casi no circularan”, aseguró la funcionaria. “Luego, en 2021 circuló mucho Covid pero aparecieron otros virus respiratorios más. Sin embargo, el de influenza quedó completamente opacado. Eso desequilibró la circulación habitual de los virus y por ello los casos de gripe empezaron a circular por esta época o en el verano”, añadió.


La funcionaria también hizo referencia a dos patógenos que actualmente generan cierta preocupación en la sociedad: la viruela del mono y la cándida. “Ninguna de las situaciones que han surgido a partir de la aparición de la viruela símica o la cándida auris se acercan al nivel de riesgo y alarma que nos genera la COVID-19”, sostuvo, y remarcó que “no estamos en una situación de riesgo inminente como población de algo nuevo”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí