Son tres los policías echados por la represión en la cancha de Gimnasia y Esgrima

En el Ministerio de Seguridad bonaerense definieron como “malo” y “represivo” el operativo policial; Sergio Berni puso su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof

El grave accionar de la policía bonerense anoche en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo sus primeras consecuencias en las filas de la fuerza de seguridad provincial: tres uniformados fueron separados de sus cargos y pasados a disponibilidad.

Se trata del comisario Juan Manuel Gorbaran, jefe del operativo que derivó en la represión a hinchas del equipo platense y trabajadores de prensa que cubrían el partido; el comisario inspector Alejandro Morinigo, segundo jefe la Departamental La Plata, y el oficial principal Fernando Falcón, el uniformado que le disparó e hirió con postas de goma al camarógrafo de TyC Sports Fernando Rivero.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonerense. “Falcón no solo fue pasado a disponibilidad. Será echado de la policía bonaerense y la Justicia le imputara un delito”, agregaron los voceros consultados.

La lista de uniformador bajo sospecha se podría ampliar en las próximas horas a partir de una investigación abierta por la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La investigación de los incidentes y la muerte del hincha César Regueiro quedó a cargo del fiscal de La Plata Martín Almirón.

El representante del Ministerio Público Fiscal analiza la aparente sobreventa de entradas (un posible “estrago culposo”) y la violencia institucional de parte de la policía bonaerense.

En un comunicado de prensa, el gobierno bonaerense sostuvo: “Mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron [a la cancha]”.

Un colaborador de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, calificó el accionar policial como “represión”. “El operativo policial estuvo mal ejecutado. No hay dudas”, agregó la fuente consultada.

El informante dijo que Berni puso su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof. ”Pero, nunca jamás, entre tres años, el gobernador le pidió la renuncia a Berni”, sostuvo.

En ese mismo sentido, en declaraciones al canal de noticias A24, Berni afirmó: “Soy el ministro de Seguridad, pero hay responsables que tenían la función de llevar adelante este operativo y no lo resolvieron bien. Para eso hay toda una cadena de mando. Mi renuncia está todos los días a disposición del gobernador, pero acá hay responsables que tenían una función de llevar adelante el operativo que no ha sido bien resuelto”.  (DIB) LA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí