Sobreseen a Cristina en parte de la causa Cuadernos

La decisión fue del juez federal de primera instancia Julián Ercolini. Se investigaban supuestos pagos ilegales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída en una parte de la investigación de la causa vinculada al denominado caso de los Cuadernos, en relación a supuestos pagos ilegales por parte de dos empresarios que para la Justicia no resultaron probados.

La decisión fue del juez federal de primera instancia Julián Ercolini, quien sobreseyó a la expresidenta por entender que “a lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos y/o la persona/s que lo habría/n realizado”, según la resolución.

Se trata de presuntos pagos por parte de dos empresarios vinculados a la obra pública, Enrique Pescarmona y Franciso Valenti, surgidos de las anotaciones en los cuadernos del exchofer e imputado colaborador en el caso Oscar Centeno.

La decisión se tomó en un tramo de la causa aún bajo investigación en el juzgado federal 11, cuyo titular era el fallecido juez Claudio Bonadio y en la actualidad subroga Ercolini.

“Llegado el momento de resolver respecto de estos sucesos, adelanto que habré de adoptar un temperamento desincriminatorio de las personas imputadas, siendo que el fiscal interviniente no ha requerido su elevación a juicio ni propuesto medidas”, explicó el juez de acuerdo al fallo que dio a conocer la agencia estatal Télam.

En esta parte de la pesquisa quedó sobreseído también el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien al igual que la Vicepresidenta y más de un centenar de imputados ya fueron enviados a juicio oral en la causa central del caso “Cuadernos”, en preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

En lo referido a estos dos cargos concretos por los que fue sobreseída la vicepresidenta, el juez consideró que “a lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos”.

En la misma resolución, Ercolini envió a juicio oral por otros hechos de presunta admisión de dádiva y cohecho pasivo a los exfuncionarios Roberto Baratta y Nelson Javier Lazarte y a los empresarios Alberto Dragonetti, Alberto Taselli y Jorge Balán. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí