30.5 C
La Plata
28/11/2022
InicioEconomíaRepunta, aunque lentamente, la venta de inmuebles en la provincia

Repunta, aunque lentamente, la venta de inmuebles en la provincia

En el tercer trimestre del año hubo una suba del 13,6% con respecto a 2021. Las hipotecas también aumentaron aunque están lejos de la previa a la pandemia.

Publicidad
Publicidad

La venta de inmuebles en la provincia de Buenos Aires cerró un tercer trimestre con cifras levemente por encima del mismo período pero de 2021, lo que marca una recuperación del mercado aunque aún a un ritmo más lento de lo esperado, en parte por la volatilidad del dólar y la inflación.

De acuerdo a datos del Colegio de Escribanos a los que accedió DIB, entre los meses de julio y septiembre de 2022, se realizaron un total de 25.964 operaciones en el territorio bonaerense, un 13,6% más que el tercer trimestre del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 22.853.

Si se toma solo el mes de septiembre, el último de las estadísticas, se registraron en la provincia de Buenos Aires un total de 8.875 compraventas de inmuebles, cifra que representa un incremento interanual del 12,9 %, ya que en el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 7.859 operaciones.

La cifra de septiembre marca que no hubo una variación significativa respecto a lo que había mostrado agosto (8.676 escrituras): solo una suba del 2,29 %.

“Las estadísticas están reafirmando algo que venimos advirtiendo en los últimos meses. Hay un leve crecimiento en los valores pero eso no puede definirse aún como un signo de recuperación de la actividad”, explicó Diego Leandro Molina, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a las hipotecas para adquirir viviendas, las cifras continúan siendo muy bajas con respecto a años anteriores, aunque hubo una suba significativa. En el período julio-agosto-septiembre se registraron 2.634 operaciones con esta herramienta, contra 1.553 del año pasado, es decir un 58,9% más.

Si se toma solo septiembre, las 909 hipotecas representan un incremento intermensual del 3,3% (880 había sido el valor de agosto) e interanual del 43,1% (635 hipotecas en septiembre de 2021).

“La recesión y la inflación son los principales factores que hoy están condicionando al mercado en general, y en particular al inmobiliario. Estimamos, por las variables observadas, que transitaremos los próximos meses en un contexto de desaceleración de la actividad económica”, analizó Molina. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad