Mar del Plata: condenan a prisión perpetua al femicida de Claudia Repetto

Los jueces consideraron a Ricardo Rodríguez autor responsable del femicidio a golpes de su ex pareja en marzo de 2020.

Un hombre fue condenado este lunes a la pena de prisión perpetua por asesinar a golpes a su expareja, Claudia Repetto, y enterrar su cuerpo en un descampado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, en marzo de 2020.

Ricardo Alberto Rodríguez (59) fue sentenciado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de la localidad balnearia que lo consideró culpable del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

La sentencia fue dada a conocer por los jueces Mariana Iriani, Ricardo Perdichizzi y Juan Galarreta, quienes de manera unánime consideraron acreditado que Rodríguez asesinó a la mujer cuando salía de su vivienda en el barrio Termas Huinco y ocultó su cadáver a la vera de la ruta 11, camino a Miramar.

La pena dictada por el tribunal fue en línea con el pedido realizado tanto por la fiscalía como por el abogado de la familia de la mujer. Los familiares de la víctima siguieron la lectura de la sentencia en el séptimo piso de los tribunales, y su hermano, Jorge, aseguró tras el fallo que “se hizo justicia”.

El imputado no estuvo presente en el TOC 1 y siguió la audiencia por videoconferencia desde la Unidad Penal 44, donde cumple prisión preventiva desde su detención.

La desaparición de Repetto fue denunciada el 2 de marzo de 2020, y tras 27 días sin rastros de ella ni de él, el hombre confesó el crimen luego de ser capturado en plena cuarentena por los hijos de la mujer, y aportó información que permitió localizar el cadáver.

Según surge del informe de autopsia, Repetto murió por paro cardíaco secundario a asfixia por broncoaspiración. A pesar del estado en que encontraron sus restos, bajo tierra durante más de cuatro semanas, le detectaron varias lesiones en el rostro y en el cráneo. Rodríguez la cargó en un motovehículo y la llevó para esconderla a la vera de la ruta 11, en cercanías de Chapadmalal.

El fallo instó también a la Policía local, en especial al personal de la Comisaría 3ra. que intervino en la investigación, “a realizar una exhaustiva y profunda capacitación en género y masculinidades, a fin de formar grupos operativos especializados en este tipo de delitos, que tengan formación en la problemática de género”.

A su vez, los magistrados ordenaron notificar a la Fiscalía General las acusaciones realizadas por la ex esposa del imputado durante su declaración como testigo, en la que aseguró que Rodríguez trató de ahorcarla en noviembre de 2013. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí