35 C
La Plata
29/11/2022
InicioAgropecuariasLa sequía no para y analistas prevén la peor cosecha de trigo...

La sequía no para y analistas prevén la peor cosecha de trigo en siete años

La producción en la campaña 2022/23 caerá de las 22 M tn del ciclo pasado a unas 16,5 M tn. A pesar de ello, desde el Gobierno nacional aseguran que en principio no habrá inconvenientes para atender el mercado interno".

Publicidad
Publicidad

La campaña 2022/23 de trigo se encamina a ser la peor en siete años, con estimaciones de producción tanto oficiales como privadas de 16,5 millones de toneladas, debido a la severa sequía que afecta el área agrícola nacional. Se trata de una caída de 5 millones y medio con respecto a la cosecha anterior, no obstante lo cual desde el Gobierno nacional aseguraron que “en principio no habrá inconvenientes para atender (la demanda de) el mercado interno”.

De concretarse esta proyección, la cosecha del cereal caería 5,5 millones de toneladas por debajo de los 22 millones de toneladas obtenidas el año pasado, según cifras oficiales, y esta caída podría ser peor ya que de no producirse lluvias importantes en el corto plazo el deterioro de los cultivos podría agudizar su deterioro.

“Nos vamos a sentar a ver cómo administramos la situación”

En declaraciones radiales, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estimó este sábado la producción de trigo en 16,5 millones de toneladas y, si bien esta previsión marca un recorte de consideración respecto de la campaña 2021/22 del cereal, indicó que “en principio no vamos a tener inconvenientes para atender al mercado interno y los compromisos que se asumieron en el externo”.

“En todo caso nos sentaremos los diferentes actores a ver cómo administramos esta situación muy puntual”, dijo Bahillo en diálogo con Radio Rivadavia.

El volumen de equilibrio decidido por Agricultura para esta campaña se sitúa en 10 millones de toneladas, de las cuales 8,8 millones ya fueron comprometidas en Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

El funcionario nacional señaló la “preocupación por la ausencia de lluvias de estas últimas cuatro semanas, en un contexto donde hace casi tres años que venimos conviviendo con el fenómeno de La Niña”.

140 M Ha en el país

Según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, liderada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la superficie afectada por sequía en el país “superó los 140 millones de hectáreas”.

En el trabajo, fechado el 1º de octubre último, se señala que “las condiciones de déficit hídrico determinan la elevación a categoría sequía severa en 53 departamentos del centro del país”, y afecta a 12.400.000 cabezas de ganado y a 1,8 millones de hectáreas de trigo.

En este sentido, Bahillo destacó que desde la Secretaría que dirige están trabajando junto al sector “para mitigar el posible impacto de la sequía”.

También heladas

Junto con la falta de lluvias, otro fenómeno climático que empeoró de manera contundente el estado del trigo fueron las heladas tardías que se produjeron sobre el centro y sur del área agrícola en los últimos días.

Esto aceleró el recorte de un millón de toneladas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) hasta los 16,5 millones de toneladas, aunque dejó abierta la puerta para que las mermas productivas continúen en los próximos días de no producirse lluvias y de registrarse nuevas heladas.

Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad que ya había recortado el mes pasado la estimación de producción de 17,7 a 16,5 millones de toneladas, sostuvo que las últimas heladas hicieron que las expectativas de rindes cayeran entre un 20% y 50% en la región núcleo, y que se esperan productividades por debajo de los 20 quintales por hectárea. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad