La Provincia avanza con la construcción de viviendas en el predio que fue tomado en Guernica

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense dio detalles de la licitación para la puesta en pie de 693 casas en ese distrito.

A dos años de la toma del predio privado de 200 hectáreas en Guernica, que constituyó uno de los principales desafíos del primer año de gestión del gobernador Axel Kicillof, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano publicó el llamado a licitación para la construcción de otras 693 viviendas, para dar otro paso clave para garantizar el acceso habitacional a más familias.

Este nuevo llamado a licitación pública de la cartera que conduce Agustín Simone, se suma a la apertura de sobres realizada en mayo pasado, para la construcción de 160 viviendas en la misma localidad. 

Se trata de un avance clave para la concreción de un barrio de 853 viviendas proyectadas donde, además, está contemplada la construcción de escuelas, una comisaría, un centro de salud y espacios verdes.

La usurpación más grande del país de ese momento, terminó con un desalojo en octubre de 2020, tras el compromiso de llevar adelante un plan de reubicación de sus habitantes. Unas 600 familias aceptaron retirarse del lugar, tras firmar un acuerdo con el Gobierno, y a cambio recibieron dinero para abonar el alquiler de una futura vivienda y materiales de construcción para ampliar las que ya tenían. También se habilitaron “centros de transición”, ya que la toma llegó a ser de unas 200 familias, mientras se avanzaba con la planificación de viviendas.

El modelo de cómo serán las casas de Guernica.

Con la toma, recordó el Gobierno en un comunicado, se realizó un trabajo articulado entre varios organismos provinciales y el municipio de Presidente Perón, para asistir a las familias. En ese marco, los terrenos fueron cedidos por desarrolladores privados en cumplimiento de la ley 14.449 de acceso justo al hábitat. Un paso fundamental para que desde el Ministerio se desarrolle el proyecto para la construcción de este barrio, que se suma a las más de 9 mil viviendas que tiene en marcha la Provincia en todo el territorio.

Las empresas interesadas en participar de la licitación pública podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de noviembre de 2022 en la Mesa de Entradas del Ministerio en calle 61. La adquisición de los pliegos será en forma gratuita, pudiéndose consultar y descargar a través del sitio web del Ministerio https://www.gba.gob.ar/habitat/licitaciones. El registro y las consultas de las empresas deberán realizarse a través del mail: mesaent@mhydu.gba.gob.ar. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí