Kreplak sobre las prepagas: “No hay información abierta sobre el rédito de estas empresas”

El titular de la cartera sanitaria provincial aseguró que la suba de las cuotas de las firmas de medicina prepaga “es un tema complejo”. Además, destacó la importancia de avanzar “hacia un sistema de salud integrado”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la cuestión del aumento de las cuotas de las prepagas, que generó el rechazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “es un tema complejo porque no se puede analizar por fuera del sistema de salud en general, ni por fuera del sistema económico. No hay información del rédito económico de estas empresas”. Además, destacó la importancia de avanzar “en la integración del sistema de salud”.

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario reflexionó sobre el cuestionamiento de la vicepresidenta a la decisión del Gobierno nacional en permitir aumentos en empresas de medicina prepaga. “Es un tema complejo porque básicamente no se puede hacer un análisis de las prepagas por fuera del sistema de salud en general. Si se toma cada una de las partes, después no cierran por separado. Además, no se puede analizar a las prepagas por fuera del sistema económico”, aseguró.

Kreplak amplió: “La información al respecto (de las medicinas prepagas) no es muy abierta ni conocida, y el análisis se hace sobre el resultado económico, pero no tiene en cuenta como el resto de los seguros los resultados financieros, así que esconde bastante el rédito económico de este tipo de empresas”.

Lógicas empresariales

El funcionario sostuvo que las “lógicas empresariales” de las prepagas, entre otras cosas, disponen “no aportar al fondo de la solidaridad y terminan pasando cosas como las que se dieron con la obra social de la ciudad de Buenos Aires que se desfinancia porque perdió la base solidaria”.

En ese sentido, amplió, “uno nunca ve a las prepagas participando por ejemplo en la campaña de vacunación de chicos 1 a 4 años para sarampión y rubéola. Ni siquiera participan de las políticas públicas porque desde el sistema público vacunamos a los los chicos que tienen prepaga y las empresas no acompañan”. “Hoy cada uno hace lo que quiere, y eso hace que no tengamos políticas públicas preventivas a mano en el sector privado”, sentenció el ministro.

Integración

Nicolás Kreplak, en ese sentido, destacó la importancia de avanzar en la “integración” de los sistemas de salud. “Estamos trabajando, está pendiente y será un proceso largo, pero en la pandemia actuamos en conjunto con prepagas y obras sociales para la aplicación de protocolos en toda la provincia, y dio muy buenos resultados sanitarios. Lo que no podemos perder es la capacidad de trabajo conjunta, la integración es esa”, insistió.

Por último, el ministro mostró “preocupación” por el nivel no esperado en la campaña de vacunación que aplica refuerzos en niños de 4 años. “Está muy por debajo de los objetivos, tendríamos que estar vacunando al 70% de los chicos y estamos en un 30%”, lamentó. En ese sentido, apeló a la responsabilidad de las empresas de medicina prepaga: “Ese esfuerzo es responsabilidad del estado, pero cuando los recursos llegan a varios sectores, o hay niños en prepagas de 1 a 4 años, las prepagas tienen que hacerse cargo” de reforzar la campaña de vacunación. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí