22.1 C
La Plata
26/11/2022
InicioDeportesJohana Del Pórtico: de las pistas de atletismo a un podio sudamericano en...

Johana Del Pórtico: de las pistas de atletismo a un podio sudamericano en fisicoculturismo

La deportista de Chivilcoy, que finalizó tercera en la categoría Bikini Fitness -más de 1,63 metros- de los Juegos Suramericanos de Asunción, se ilusiona con poder competir en los Panamericanos 2023.

Publicidad
Publicidad

Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB

Johana Del Pórtico viene del atletismo. Corrió los 400 metros hasta que un día decidió dejar la pista. “Fueron muchos años y quise cambiar: ‘Ya está, ya cumplí mi etapa’”, le cuenta a la Agencia DIB la deportista oriunda de Chivilcoy, de 31 años, que se planteó en aquel momento: “‘Vamos a seguir haciendo actividad física, seguir en movimiento, pero no quiero hacer más atletismo’”.

Así, no hace mucho más de un año, Del Pórtico comenzó con el fisicoculturismo. Y este octubre, en los Juegos Suramericanos de Asunción, logró la medalla de bronce en la categoría Bikini Fitness más de 1,63 metros.

En la capital paraguaya, Del Pórtico se dio cuenta de que puede competir de igual a igual con grandes referentes del continente. Cambió el chip, ganó en confianza. Y mientras junto a su entrenador diagraman el calendario 2023, las fichas están puestas en que el fisicoculturismo forme parte del programa de Santiago 2023, los Juegos Panamericanos del próximo año.

“Estar en un podio sudamericano es muchísimo”, explica Del Pórtico, “feliz más allá del resultado”. “Mi cabeza hoy es consciente de que puedo llegar a competir de igual a igual con grandes atletas. Antes de ir a los Suramericanos, deseaba poder estar a la altura de ese tipo de torneo, y me parece que lo logré”, analiza. Y pone en contexto: “Pude estar a la par de grandes referentes de Sudamérica, atletas que hace muchos años compiten y que ya han obtenido su carné profesional. Entonces, me siento confiada, motivada de que puedo lograr muchas cosas, de que puedo presentarme en torneos importantes y poder estar a la altura de esos torneos y a la altura del resto de las atletas”.

Rumbo a Asunción

Con medalla de bronce sudamericana en el palmarés, sin embargo, la carrera de Del Pórtico en el fisicoculturismo recién empieza. “Hace poco más de un año fui a un gimnasio, como para seguir moviéndome, para estar en actividad, y al poco tiempo mi entrenador, Carlos Torres, me preguntó si me interesaba competir. ‘Sí, me animo’. Enseguida se dio la posibilidad de hacer un clasificatorio para los Juegos Odesur y ahí fue cuando mi entrenador me dijo: ‘Esto es lo tuyo, es la línea que tenés que seguir, vamos a ir al clasificatorio’. ‘Obvio’, dije yo, acá estoy y es un sueño para mí”, le dijo Del Pórtico a DIB, en Asunción, minutos después de su tercer puesto, cuando identificó como pilares de aquel resultado a su hijo Benicio, a su pareja y al entrenador.

Johana Del Pórtico, durante su participación en el escenario del Comité Olímpico Paraguayo. – Asu 2022 –

En Paraguay, Del Pórtico compitió en la categoría Bikini Fitness para deportistas de más de 1,63 metros de estatura. Consiste en una pasada individual, luego poses comparativas al lado de todas las competidoras, y el jurado califica cada pose.

De lo que fue su participación, sin conocer las valoraciones de los jueces, Del Pórtico analizó: “Creo que me tendría que haber soltado un poco más en la pasada individual. Tengo poca experiencia en escenarios como ese, son pocos torneos a los que he ido y un escenario como el de Paraguay era imponente, estaba nerviosa. Y también, por supuesto, la condición física de las otras competidoras, que estaban muy bien. Competí con la ecuatoriana Rafaela Cornejo, que es campeona sudamericana, ha ido a muchos mundiales, ganó Juegos Odesur anteriormente, fue Miss Ecuador, tiene una trayectoria excelente; estar en el podio con ella es un montón”.

¿Y por qué su medalla de bronce? “Creo que logré el bronce porque me lo merecía, porque estoy bien físicamente”.

Punto de partida

La medalla de bronce en Asunción 2022 es también un punto de partida para Del Pórtico. “Ahora estoy supermotivada y enfocada en querer mejorar y presentar una Johana más segura de sí misma en el escenario y, obviamente, con un mejor físico. Estoy segura de que con mi entrenador lo vamos a lograr”. Y en esa línea, “tengo muchos meses por delante para mejorar y presentar una mejor versión, para practicar las poses, para sentirme segura de mí misma a la hora de subir al escenario”.

En cuanto a la hoja de ruta, todavía no está definido el calendario 2023, aunque los campeonatos Argentino, Sudamericano y Mercosur están entre los objetivos. “Y si Dios quiere y está la posibilidad de que el fisicoculturismo ingrese a los Juegos Panamericanos, obviamente apuntaríamos a eso, sin duda”.

Ecuador, Venezuela y Argentina en lo más alto del podio sudamericano. – Asu 2022 –

Dos medallas

En Asunción, Johana Del Pórtico fue parte de una delegación de casi 600 atletas argentinos que compitieron en casi todos los deportes del programa. “Ya el hecho de estar en los Juegos, en una ceremonia de apertura, o compartir el torneo con atletas olímpicos, es muchísimo, estoy superfeliz”.

En cuanto al fisicoculturismo, los representantes argentinos fueron ella y el cordobés Tomás Flamini, plata en la modalidad Games Classic Bodybuilding. “El fisicoculturismo es un deporte muy individual y los Juegos se disfrutaron mucho porque te permiten conocer a chicas y chicos de otros deportes, de otras provincias, de otros países. Es estar todos unidos, se siente un clima superlindo”. (DIB) GML

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad