Fernández encabezó un acto en Neuquén en medio del conflicto mapuche y tras los cambios en el gabinete

El Presidente inauguró el edificio de un hospital en San Martín de los Andes y sostuvo que “no podemos darnos el lujo de estar enfrentados”. Manifestantes se expresaron en las cercanías del predio en donde se realizó el acto para pedir por las mujeres mapuches detenidas.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes su primer acto público tras los tres cambios en el gabinete que se dieron en los últimos días. El evento que se dio en San Martín de los Andes (Neuquén), donde fue sorprendido por una protesta de miembros de una comunidad mapuche por el conflicto de Villa Mascardi (Río Negro).

Sin hacer fuertes declaraciones políticas, el Presidente estuvo este martes en Neuquén donde inauguró el nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo y entregó 7 ambulancias al sistema de salud provincial.

Se trata de la primera aparición del mandatario nacional tras los cambios en los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad (renunció Elizabeth Gómez Alcorta y fue designada Ayelén Mazzina), Desarrollo (salió Juan Zabaleta y llega Victoria Tolosa Paz) Social y Trabajo (que deja Claudio Moroni y en el que asume Raquel “Kelly” Olmos).

Fernández, que en su discurso no hizo referencia a los cambios en el gabinete, sostuvo hoy que “si unimos esfuerzos las cosas son más fáciles” y que “no podemos darnos el lujo de estar enfrentados, postergando las necesidades de la gente”.

El Presidente dijo además que “tenemos una gran oportunidad” y se refirió al desarrollo del complejo petrolero Vaca Muerta que “nos va a dar la oportunidad de darle al mundo la energía que el mundo está reclamando”.

“Podemos construir otro país, con otra estructura fundada en el corazón de Neuquén, en Vaca Muerta”, indicó. Y agregó: “Apostemos a la construcción común”.

Protesta y saludo del gobernador

La visita del Presidente a ese sector de la Patagonia también se da luego del conflicto que se desató por la detención de mujeres mapuches. De hecho, un centenar de miembros de la comunidad Curruhuincha se apostó en las cercanías del predio en que se encontraba Fernández y le reclamó por la intervención del Gobierno en el conflicto de tierras y por la liberación de las detenidas.

En tanto, en el marco del acto, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez habló de “integración cultural” y saludó en mapudungun a referentes mapuches que estaban sentados entre el público, a quienes les agradeció estar “en son de respeto, de paz” con el objetivo “dialogar y construir consensos”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí