El Gobierno nacional defendió la explotación off shore a 300 km de Mar del Plata

El impacto del proyecto Argerich "podría ser similar al de Vaca Muerta", aseguró Royon en una audiencia pública.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, aseguró este miércoles que la explotación off shore del denominado “proyecto Argerich” en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de Mar del Plata, “es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta”.

En el marco de una audiencia pública para debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, Royon remarcó que se busca impulsar la explotación de hidrocarburos en áreas marítimas “con los máximos estándares de cuidado”, y advirtió que “el sector es el mayor multiplicador de empleo de la Argentina”.

Tras destacar que “hace más de cuarenta años” que hay actividad petrolera costa afuera en la Argentina, sin que se hayan registrado incidentes de gravedad, la funcionaria indicó que en un período de cuatro a seis años, el proyecto Argerich tendría una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios, equivalentes a valores actuales a unos US$ 7.000 millones. “Es un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta”, sistuvo.

En tanto, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, quien sostuvo que “la producción off shore no es excepcional en el mundo, ya que representa el 30% de la producción”, y que en el caso de la Argentina el inicio de la actividad data de 1969.

En la Justicia

Cabe recordar que a fines de septiembre, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el Gobierno nacional y dictaminó a favor de la exploración petrolera off shore a 300 kilómetros de la costa marplatense.

De esta manera, ahora será el juez Santiago Martín quien tendrá que resolver la continuidad de la cautelar que paralizó el proyecto oficial para avanzar con la explotación en el Mar Argentino y que tenía, entre otros, la resolución favorable del intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), quien ya había presentado judicialmente su conformidad con el informe ambiental.

La polémica por la actividad off shore comenzó a fin del año pasado cuando la gestión de Alberto Fernández anunció que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en la costa argentina. Esta situación generó que diversos sectores presentaran un amparo ante el juez federal Santiago Martín.

Aunque en un primer momento se suspendió el avance sobre la actividad off shore, en junio la Cámara Federal de Apelaciones revirtió la resolución pero reclamó avanzar sobre las consecuencias del impacto ambiental del proyecto. Este punto fue abordado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mientras el Gobierno garantizaba control, monitoreo ambiental y protección de la fauna marina. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí