27.1 C
La Plata
27/11/2022
InicioTendenciasDolor entre los fans de Harry Potter: falleció Robbie Coltrane, el actor...

Dolor entre los fans de Harry Potter: falleció Robbie Coltrane, el actor que personificó a Hagrid

El intérprete británico tenía 72 años. Con una larga trayectoria en cine y TV en el Reino Unido, llegó a la fama mundial cuando se metió en la piel del gigante bonachón que cuida los jardines y bosques de Hogwarts.

Publicidad
Publicidad

El actor británico Robbie Coltrane, mundialmente famoso por interpretar a Rubeus Hagrid, el gigante que se ocupa de los jardines y bosques de la escuela de magia Hogwarts en las películas de la saga de Harry Potter, falleció este viernes a los 72 años. Así lo informó su agente Belinda Wright en un comunicado, donde se añade: “El de Hagrid fue el papel por el que probablemente será mejor recordado en las próximas décadas, que trajo alegría a niños y adultos por igual, y que le ha hecho recibir un río de cartas de fans cada semana durante los últimos 20 años”.

Los fanáticos recordaron en Twitter una declaración del actor que dio en el especial de Harry Potter transmitido en 2021 en la plataforma HBO Max. “Puede que estés viendo Harry Potter dentro de 50 años. Desafortunadamente, yo ya no estaré aquí. Pero Hagrid sí lo estará”, expresó ante la cámara para ese proyecto.

Carrera y premios

Anthony Robert McMillan, nacido en Rutherglen, en los suburbios de Glasgow, en 1950, llegó a su papel más internacionalmente reconocido después de una larga trayectoria en el cine y la televisión británicas. Tras aparecer en varios pequeños papeles, en 1983 se incorporó al elenco de la serie “Al Fresco”, en la que coincidió con otros actores de su generación que serían estrellas, como Hugh Laurie, Stephen Fry o Emma Thompson. Pero el programa que lo lanzó a la fama como protagonista en Reino Unido fue “Cracker” (1993), en la que interpretaba a un psicólogo al servicio de la Policía de Manchester.

Durante su carrera ganó cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en “Cracker”.

En el cine, además del papel de Hagrid, Coltrane interpretó a Falstaff en el “Enrique V” de Kenneth Branagh (1989) y a un espía ruso convertido en auxiliar de James Bond en dos películas de la saga del superespía (“Goldeneye” y “El mundo nunca es suficiente”).

Nominado

Los Oscar solo se fijaron en él una vez, en 2002, la primera vez que se metió en la piel de Hagrid, en “Harry Potter y la piedra filosofal”.

Su último trabajo fue en la serie “Mitos urbanos”, en la que daba vida a Orson Welles, un actor y director que siempre le fascinó.

Coltrane, que adoptó su nombre artístico por su pasión por el jazzista John Coltrane, estaba divorciado y tenía dos hijos.

El actor murió en un hospital cerca de Falkirk, Escocia. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad