Desde San Nicolás hasta Patagones, y desde La Costa hasta Salliqueló, presencia bonaerense en los Juegos Suramericanos

Entre el 1 y el 15 de octubre se realiza en Asunción (Paraguay) la gran cita deportiva del continente, que abre el ciclo olímpico hacia París 2024.

Por Gastón M. Luppi, desde Asunción

Paraguay recibe por primera vez la gran cita del deporte continental. Entre este 1 de octubre y hasta el sábado 15, Asunción es sede de los XII Juegos Suramericanos, con la presencia de casi 600 deportistas argentinos, obviamente, muchos de ellos oriundos de la provincia de Buenos Aires.

Asunción 2022 es la primera escala del denominado ciclo olímpico rumbo a París 2024, con acción intermedia el próximo año en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. De hecho, las pruebas de 18 deportes de estos Juegos Suramericanos son clasificatorias para Santiago.

Junto con Argentina, otros catorce países compiten en Paraguay. Los abanderados de la delegación nacional son la “leona” Rocío Sánchez Moccia, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y reciente finalista en el Mundial de España y Países Bajos, y el palista olavarriense Agustín Vernice, finalista en Tokio 2021. La delegación argentina está compuesta por 592 atletas, 289 mujeres y 303 hombres. El país tiene representación en casi todos los deportes, excepto en el básquet tradicional; sí están los equipos femenino y masculino de básquet 3×3.

Rocío Sánchez Moccia y Agustín Vernice, este sábado, en la bienvenida a la delegación argentina en Asunción. – Instagram: @horizonte_2024 –

En la delegación

Por el lado de la natación, hay pruebas de pileta y de aguas abiertas, además de la natación artística, el waterpolo y los clavados. Obviamente, hay presencia bonaerense -y mucha marplatense-, entre ellas las zarateñas Agostina Hein (natación) y Lola Canales (waterpolo). A propósito de Zárate, pero fuera del agua, también estará Federico Pérez Ponsa, Gran Maestro del ajedrez.

Obviamente, como en toda cita “olímpica”, no puede faltar el atletismo, con la lanzadora maipuense Ailén Armada, el corredor suipachense Elián Larregina y un grupo de marplatenses encabezados por las hermanas Florencia y Mariana Borelli entre los bonaerenses. Y en tren de hermanos, en el bádminton están los hermanos Ailén y Nicolás Oliva, de Caseros. Además hay básquet 3×3, bochas, bowling y boxeo.

El interior bonaerense tiene fuerte presencia en el canotaje, con el olavarriense Vernice como embanderado, junto a la olímpica sampedrina Brenda Rojas. Además, también en canotaje de velocidad, están las primas ensenadenses Sabrina Ameghino y Lucía Dalto Aziz; Juan Ignacio Cáceres, de Las Flores; Gonzalo Carreras, de Baradero; Agustín Rodríguez, de Carmen de Patagones, y Candelaria Sequeira, de Luján. A su vez, en el canotaje slalom figuran las necochenses Luz Cassini e Iris Castiglione.

En las distintas variantes del ciclismo (BMX, BMX Racing, MTB, pista y ruta) algunos de los bonaerenses son las bahienses Agustina Roth y Agustina Cavalli; el zarateño Tomás Contte; Arián Etcheverry, de San Miguel del Monte; María Mercedes Fadiga, de General Belgrano; Valentina Luna, de Lobos; Juan Bautista Rodríguez, de Capitán Sarmiento; Laureano Rosas, de Las Flores, y Lucas Vilar, del Partido de La Costa.

En los Juegos hay pruebas de salto y adiestramiento para el deporte ecuestre, y también esgrima, con la siempre vigente nicoleña Belén Pérez Maurice. En el esquí náutico, por ejemplo, está Patricio Zohar, de El Talar, y en la prueba de fisicoculturismo dirá presente Johana Del Pórtico, de Chivilcoy.

Hay fútbol femenino y masculino, y hay fútbol playa y futsal, este último con Evangelina Testa, de Tandil. En la gimnasia, con actividad de artística, rítmica y trampolín, hay representación de La Plata: la olímpica Abigail Magistrati y la mundialista Sira Macías.

En golf compite la pilarense Magdalena Simmermacher, primera golfista argentina mujer en participar en un Juego Olímpico de mayores. En el handball femenino y masculino, La Plata tiene jugadores en los dos equipos, con Lucía Dalle Crode y Francisco Lombardi, junto a la marplatense Sofía Rivadeneira.

Por el lado del hockey, en el arco de “Las Leonas” está Clara Barberi, de Azul, y otra “leona” será la lujanense Sofía Toccalino. Después aparecen el judo, el karate, el levantamiento de pesas (está Martina Mendoza, de Pilar), lucha, pádel (con Juan Ignacio De Pascual, de Pergamino) y patín artístico y de velocidad (con Santiago Roumec, de Necochea, y triple representación marplatense).

En cuanto al remo, siempre con bonaerenses en sus filas, Zárate está representado por Lautaro Barrios, Franco Calvo y la olímpica Evelyn Silvestro; de Campana está Joel Romero; y de Mar del Plata, Clara Galfre, Julieta González Ricciuti y Agustín Scenna. El rugby femenino tiene a María Taladrid, jugadora de La Plata RC y oriunda de Chascomús.}

Más, más y más

La acción en estos Juegos se inició este sábado 1 con las competencias de skate, con competidores de zona sur y norte del Gran Buenos Aires: Mauro Iglesias (Lanús) y Ailín Arzúa (Vicente López). En squash hay marplatenses (Federico Cioffi, Antonella Falcione y Leandro Romiglio), en taekwondo está la platense Victoria Rivas, y en tenis, Tomás Farjat, de Ramallo.

A propósito del tenis, a la cabeza del tenis de mesa está el olímpico Horacio Cifuentes, de Berisso, que comparte equipo con sus vecinas platenses Candela Molero y Camila Kaizoji. En tiro están Sofía Lamarque, de Maipú, y Marcelo Zoccali, de Tandil, y en el tiro con arco, la presencia bonaerense la aportarán Florencia Leithold Juárez, de Salliquelo, y Damián Jajarabilla, de Mar del Plata.

En triatlón no hay oriundos de la provincia, como sí lo hay en la vela, con Martín Alsogaray de San Pedro, junto a otros bonaerenses del AMBA.

Por último, en el vóley hay muchas jugadoras de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre ellas la platense María Luz Cosulich y la linqueña Avril García, y la lista cierra con Cecilia Peralta, marplatense del beach volley, entre otros bonaerenses. (DIB) GML

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí