31.1 C
La Plata
26/11/2022
InicioEspecialesCuando Necochea fue la ciudad del “Partido de fútbol más largo del...

Cuando Necochea fue la ciudad del “Partido de fútbol más largo del mundo”: 75 horas sin parar

En 2006 se le ocurrió al director de Deportes y futuro intendente necochense, Horacio Tellechea, organizar un match de fútbol 5 para acompañar el aniversario de la ciudad. Fueron 24 horas. Pero el desafío siguió, y en 2008 logró reunir 2.200 jugadores, que anotaron 1.644 goles durante los más de tres días de partido.

Publicidad
Publicidad

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

A las seis de la tarde del lunes 13 de octubre de 2008 sonaron todas las sirenas de los barcos fondeados en Quequén y explotaron decenas de bombas de estruendo en toda Necochea. La multitud que abarrotaba el Polideportivo Municipal prorrumpió en vítores y se confundió en un abrazo; en andas de la gente, con una imborrable sonrisa, iba el profesor de educación física Horacio Tellechea, director de Deportes de la comuna y futuro intendente, mentor del tercer “Partido más largo del mundo” con el que Necochea celebró su 127º aniversario. Habían pasado nada menos que 75 horas desde el comienzo del encuentro que le permitió a la ciudad tener, durante tres años consecutivos, el insólito récord. Es una historia que podrían haber escrito Roberto Fontanarrosa o Alejandro Dolina pero que, burlona, se le ocurrió a la realidad.

Todo había empezado dos años antes, en 2006. El 12 de octubre se cumplía el 125º aniversario de la fundación de la localidad costera, obra de Dardo Rocha. El director de Deportes tuvo una idea para apoyar el cumpleaños: organizar un partido de fútbol 5 de larga duración. Pero larga en serio: nada menos que todo un día. Así, ese primer “Partido más largo del mundo” empezó el sábado 14 de octubre a las 17 y terminó el domingo a la misma hora. Por la cancha del Polideportivo desfilaron 472 jugadores de todas las edades y ambos sexos, en 54 equipos que pertenecían a dos conjuntos con los nombres de los fundadores de Necochea, Ángel Murga (comandante de las Guardias Nacionales) y Victorio de la Canal (el juez de paz que solicitó la erección de la ciudad). En la organización trabajaron más de 500 personas, entre árbitros, planilleros, auxiliares y encargados de vestuario.

Al año siguiente había que superar la marca. Fueron, entonces, 46 horas, entre el sábado 13 y el lunes 15 de octubre de 2007. Los jugadores, 1.320. De nuevo, de todas las edades y ambos sexos. De la Canal venció a Murga por 387 a 335, un total de 722 goles. Tellechea se volvió a lucir y declaró ante todos los micrófonos: “Todavía no puedo precisar el tiempo de juego de la próxima edición, en 2008, pero no tengo dudas de que nuestro récord será superado”.

La consagración

Si, como afirma el dicho, la tercera es la vencida, en este caso fue la máxima, la consagración absoluta. El verdadero “Partido más largo del mundo” duró nada menos que 75 horas, más de tres días sin parar en la cancha del Polideportivo Municipal Edgardo Yelpo. Los números siguen dando vértigo: 2.200 jugadores ¡de entre 2 y 74 años! y ambos sexos, provenientes de 32 ciudades argentinas, además de Río de Janeiro (Brasil), Bilbao (España), Medellín (Colombia) y Nebraska (EE.UU.). Se hicieron 1.644 goles, pero el resultado fue increíble: empate en 822 goles. 

El partido había empezado el viernes 10 de octubre a las tres de la tarde y terminó cuando las sirenas de los barcos en Quequén marcaron las seis de la tarde del lunes 13. Un verdadero fin de semana de locura. Cuando el partido finalizó, un regocijado Tellechea aseguró a los medios: “Esto solo puede lograrse aunando esfuerzos. Por ello nos sentimos plenos porque en definitiva creamos algo en lo que creemos”. Y agregó: “No sé cuántas horas serán en la próxima edición, pero de lo que sí estoy seguro, es que serán más de 75”. 

Carrera

Seis meses antes, el profesor había solicitado el registro de la marca “El partido más largo del mundo” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La propiedad le fue concedida el 23 de abril de 2009.

Pero Tellechea ya había renunciado a su puesto en la Municipalidad. Si bien había sido funcionario de Daniel Molina, de la UCR, tras su dimisión se convirtió en uno de los referentes del kirchnerismo en la ciudad costera. 

Fue elegido concejal en 2009 y en 2011 ganó las elecciones para intendente con el 42,41% de los votos. En la campaña lo habían acompañado el vicegobernador Gabriel Mariotto y el vicepresidente Amado Boudou. Pero en febrero de 2013 terminó destituido por la investigación de una compra en condiciones dudosas de un dispositivo para el hospital local. 

La cuestión es que Tellechea, intendente durante menos de un año y medio, fue condenado en 2020 a prisión condicional y a la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Casualidad o no, la sentencia le cayó en el mes de octubre, el mismo en el que había organizado los tres “Partidos más largos del mundo”.

Los otros partidos

¿En qué quedó el récord de 2008? Al año siguiente se jugó en Soria, en el centro de España, un partido de 101 horas. Fue entre el 4 y el 8 de diciembre de 2009, participaron 2.400 jugadores y se marcaron 1.960 goles. A las 18.01 horas del lunes 7 se batió el récord necochense de 75 horas y en las tribunas se escuchó una cuenta regresiva y un batir de aplausos.

Tres años después el récord volvió por un largo tiempo a nuestro país. Entre el 5 y el 10 de septiembre de 2012 se jugó en Río Tercero, en la provincia de Córdoba, un match que duró nada menos que 111 horas, donde participaron 3.984 jugadores y se hicieron 1.532 goles. Entre los “players” esta vez había famosos, como Claudio “Piojo” López, Ivana Madruga y José María “Pechito” López, o invitados de afuera como Juan Carlos Olave, Oscar Dertycia o Mariano Reutemann. Entre otros, arbitró Héctor Baldassi.

La marca, sin embargo, la mantiene Santiago de Chile, con su partido disputado entre el 17 y el 22 de mayo de 2016. Fueron 120 horas, participaron 2.357 jugadores. Lo raro fue que se marcaron solo 1.009 goles. Se ve que faltaba la emoción de Tellechea. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad