Bianco: “En el partido hubo un operativo policial que estuvo mal diseñado y mal ejecutado”

El jefe de asesores del gobernador bonaerense confirmó que Kicillof se comunicó con la familia del hincha fallecido donde “expresó sus condolencias y se comprometió a investigar lo sucedido hasta las últimas consecuencias”. Carlos Bianco, además, arremetió contra las críticas “oportunistas” de referentes del FdT.

Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, insistió con que lo que ocurrió el viernes por la noche durante el partido entre Gimnasia y Boca que terminó con el fallecimiento de un hincha y decenas de heridos fue “el resultado de un operativo policial mal diseñado y mal ejecutado”. “Claramente hay una cadena de mando en donde quienes diseñaron y ejecutaron el operativo lo hicieron de modo erróneo y por eso terminó en el desastre que terminó”, afirmó. Además, destacó que el gobernador Axel Kicillof se comunicó personalmente con la familia de César “Lolo” Regueiro, el fanático de Gimnasia que perdió la vida.

“Ayer hubo una comunicación del gobernador con la familia de Regueiro, en la que o Kicillof expresó sus condolencias del caso y se comprometió a seguir investigando la situación hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a lo que decidan autoridades judiciales y de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, comentó Bianco a Radio Provincia.

En lo fueron las primeras declaraciones de un representante del gobierno provincial tras el desastre en el Bosque platense, Bianco dijo que “lo que pasó es materia de investigación tanto judicial como de Asuntos Internos y ahí se va a determinar efectivamente qué sucedió. Lo que podemos decir es lo que ya comunicó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en un comunicado, para nosotros fue un operativo mal diseñado y mal ejecutado”.

“No creo que sume a nuestro frente político ni mucho menos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que haya compañeros haciendo críticas oportunistas”

El funcionario subrayó: “Si no, no hubiese pasado lo que pasó el viernes a la noche y que para nosotros es intolerable dentro de nuestro gobierno. Por eso muy rápidamente el gobernador tomó la decisión que tenía que tomar, que era apartar de su cargo a los dos efectivos policiales que estaban a cargo del operativo, también separar de su función a uno de los policías que disparó contra un camarógrafo de un canal de deportes, y apartó a varios efectivos policiales a la espera de los resultados de investigación de Asuntos Internos”.

“Obviamente”, continuó Bianco, “el gobernador instó al ministro Berni para que se haga cargo de la situación, que participe de la investigación de Asuntos Internos. Claramente hay una cadena de mando en donde quienes diseñaron y ejecutaron el operativo lo hicieron de modo erróneo y por eso terminó en el desastre que terminó”.

Dos momentos

Consultado sobre qué rol jugó la probable sobreventa de entradas para el cotejo, Carlos Bianco afirmó que “entiendo que el fiscal ha solicitado la apertura de las cajas donde se guardan las boletas de las entradas cortadas, y que en principio podría haber algún tipo de excedente de entradas de protocolo. Pero eso lo está averiguando la Justicia”.

Insistió con que en lo ocurrido “hubo dos momentos, un primer momento donde la cancha estaba colapsada y quedó un montón de gente afuera y habrá que ver por qué ocurrió eso, si es que se vendieron entradas de más, si es que se permitió el ingreso de modo incorrecto, y eso lo va a determinar la Justicia. Y hubo un segundo momento donde el operativo falló, fue muy grave lo que pasó en términos de represión, gases lacrimógenos y balas de goma donde no se ve un conflicto, como en otros casos donde se ve una situación de violencia entre distintas barras bravas”.

“Berni está permanentemente siendo evaluado por sus acciones y va a ser el gobernador el que determine lo que tiene que suceder”

“No puedo opinar sobre qué se debería haber hecho porque no soy un experto en la materia, pero lo que sí digo es que si a las puertas del estadio llegaron más personas de las que estaban habilitadas y eso generó la situación que generó, es porque el operativo estuvo mal diseñado y mal ejecutado”, repitió.

En torno a la posibilidad de una “interna policial”, Bianco aseveró: “No quiero aventurar hipótesis, pero hubo cambios de autoridades en los días previos en la Policía de la provincia de Buenos Aires en la Jefatura de La Plata. Esperamos el resultado de las investigaciones”.

Berni y las críticas

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, está bajo la lupa desde el viernes. Sobre su continuidad en el gobierno, el funcionario apuntó: “Es el gobernador quién decide qué ministros siguen funcionando como auxiliares. Berni está permanentemente siendo evaluado por sus acciones y va a ser el gobernador el que determine lo que tiene que suceder. En este momento Sergio Berni está a cargo del ministerio con la instrucción precisa del gobernador de averiguar efectivamente lo que pasó e informar lo sucedido”.

Bianco cuestionó además la postura de algunos dirigentes del Frente de Todos sobre los hechos ocurridos y sentenció: “Yo creo que hay dos tipos de críticas, las que son genuinas y las que son oportunistas. En algunos casos las considero válidas y constructivas, en otro caso las considero lo que son, críticas oportunistas. No voy a dar ningún nombre de ningún compañero, y lamento cuando hay un compañero que habla mal de otro compañero. Yo digo que es poco peronista hablar mal de los compañeros en público porque se deben decir en privado. Cuando tengo que decir algo se lo digo en privado, con las palabras que corresponden. No creo que sume a nuestro frente político ni mucho menos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que haya compañeros haciendo críticas oportunistas”.

“El cambio de la fuerza policial es un proceso de cambio cultural, que este suceso nos demuestra que todavía ha sido insuficiente y hay que profundizar. La violencia policial en las canchas pasa hace 30, 40 años, y nunca dejó de pasar. Esas cuestiones arraigadas de modo cultural son muy difíciles de modificar. Estamos en ese camino pero todavía estamos muy lejos y habrá que ir acelerando ese proceso”, finalizó Carlos Bianco. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí