AMIA: Cancillería pidió a Qatar la detención del vicepresidente iraní

Se trata de Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

La Cancillería pidió hoy a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista que sufrió en 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La orden fue emitirá por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, luego de una presentación hecha por el titular de la Fiscalía AMIA, Sebastián Basso, según detalló el portal Infobae.

El fiscal exigió que “se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar”.”

En la presentación se adjuntan dos links de noticias en las que se informa que Rezai llegó Doha el domingo y que fue recibido por autoridades qataríes.

Basso indicó que el requerimiento se formuló “en el marco de la coordinación que el Ministerio Público debe tener con las demás autoridades de la República (art. 120 de la Constitución Nacional), y en el contexto de que la medida a desarrollarse comprende actividades vinculadas a las relaciones internacionales de nuestro país, de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo de la Nación (arts. 27; 31; 75 inc. 13, 15, 22 y 24; 99 inc. 7 y 11; 116, 124 y 126 de la Constitución Nacional)”.

Rezai fue uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica durante 16 años. Ese período de tiempo se dieron los ataques a la mutual israelita (1994) y a la Embajada de Israel en (1992). (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí