“Una tragedia que enlutó a la Patria”: conmemoran el 46º aniversario de La Noche de los Lápices

Habrá actos y movilizaciones en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires en recuerdo de los estudiantes secundarios secuestrados por la dictadura el 16 de septiembre de 1976. Los ministros bonaerenses de Justicia y Trabajo evocaron el hecho en redes sociales.

Hace 46 años, en la ciudad de La Plata ocurría uno de los sucesos más fuertes de la crónica de la dictadura del Proceso: diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil. Ese hecho, conocido como La Noche de los Lápices, fue recordado este viernes por los ministros bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Trabajo, Walter Correa; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de Educación, Alberto Sileoni. Además, se informó que habrá distintos actos en conmemoración de la fecha y la Secretaría de Derechos Humanos realizará una jornada de homenaje en Tecnópolis de la que participarán estudiantes junto a y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“A 46 años de la Noche de los Lápices, recordamos con dolor una tragedia que enlutó a la Patria y expuso la brutalidad extrema que podía practicar el Estado terrorista argentino, al secuestrar y torturar a diez estudiantes secundarios por atreverse a reclamar el boleto estudiantil”, posteó el ministro Alak en su cuenta de Twitter.

Luego, sostuvo que “En el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, establecido por la Ley 10.671, modificada por la ley 12.030 de 1998, recordamos este hecho que aún nos hiela la sangre y conmueve la condición humana”. Y finalizó: “Frente a la crueldad sin límites, cuyo correlato era la destrucción de la industria nacional y el endeudamiento ilimitado de la Argentina, se puede decir que ‘tuvieron sus cuerpos pero no su obediencia’, como sostienen las pancartas de los estudiantes de hoy”.

En ese tono, Walter Correa expresó en redes sociales: “En este día recordamos a las y los compañeros estudiantes secundarios de La Plata, detenidos-desaparecidos durante la denominada Noche de los Lápices”.

“Seis estudiantes permanecen desaparecidos. Presentes. Nunca Más. Ni olvido ni perdón”, cerró su publicación.

De igual manera, Sileoni escribió en su cuenta de Twitter: “A 46 años de la Noche de los Lápices conmemoramos la lucha de aquellos jóvenes militantes. La escuela deber ser un sitio del conocimiento, del aprendizaje y la enseñanza, y a la vez, un escenario donde trabajar exhaustivamente por la memoria, la verdad y la justicia”.

A la vez, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, recordó que “hace 46 años, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por la dictadura cuando reclamaban el Boleto Estudiantil en la llamada Noche de los Lápices” y que “solo cuatro sobrevivieron”.

En tanto, D´Onofrio posteó: “Aquellos lápices que quisieron desaparecer, hoy siguen escribiendo y luchando por la educación. El boleto estudiantil es un derecho que muchas y muchos de nosotros reclamamos y será el legado más preciado para seguir defendiendo. Los lápices siguen escribiendo”.

Aniversario

En el marco de este aniversario, en la ciudad de La Plata se recordará a los diez estudiantes secundarios con una marcha por el centro de la localidad.

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) convocó a una caravana que partirá a las 14 desde la Plaza Italia de La Plata y culminará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, ubicado en las calles 7 y 58.

“A 46 años de la Noche de los lápices decimos: Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia”, sostuvieron este año los organizadores de esta convocatoria.

La Secretaría de Derechos Humanos realizará, por su parte, desde las 10.30 una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participarán estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El encuentro, titulado “¡Siempre Presentes!”, está dirigido a estudiantes secundarios con el objetivo de homenajear a los jóvenes de La Noche de los Lápices, se informó.

El acto central previsto para las 14 será un “Diálogo entre Generaciones”, donde los jóvenes podrán conversar con Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo).

En tanto, organizaciones sociales y políticas realizarán por la tarde una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.

“Frente a la violencia y los discursos de odio, les estudiantes y docentes nos organizamos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde hace 39 años, con el regreso a la democracia, en las escuelas decimos Nunca Más”, expresó el Frente Patria Grande en su convocatoria difundida por las redes sociales.

Con la consigna “Los estudiantes ya dijimos Nunca Más”, los militantes se congregarán a partir de las 16 frente al Congreso nacional para marchar hacia la Plaza de Mayo.

Mientras que desde la agrupación La Cámpora convocaron a marchar con el lema “Los sueños no se proscriben. Con Partido Judicial no hay democracia”.

Noche terrible

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratuito.

Los estudiantes militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó “La noche de los lápices”.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración de ese día a partir del año 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí