Sigue la polémica por la zona roja de Mar del Plata con quejas de las trabajadoras sexuales

Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) emitieron un comunicado en el que aseguran que la intendencia les “está quitando el trabajo” a quienes se niegan a trasladarse. Además, cuestionaron tanto al jefe comunal, Guillermo Montenegro, como al Frente de Todos y a dependencias municipales, provinciales y nacionales.

El Gobierno de General Pueyrredon estableció días atrás una zona roja para la oferta sexual en la avenida 10 de Febrero de Mar del Plata. Desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) emitieron un comunicado en el que aseguran que la intendencia les “está quitando el trabajo” a quienes se niegan a trasladarse a la zona del cementerio parque de la ciudad balnearia para ejercer la prostitución. Además, cuestionaron tanto al jefe comunal, Guillermo Montenegro, como al Frente de Todos y a dependencias municipales, provinciales y nacionales.

“Señor intendente Montenegro, nosotras necesitamos trabajar. Usted está ignorando esta situación. Con esta postura nos solo está promoviendo la persecución de nuestras identidades trans, sino también le está quitando la posibilidad de llevar comida a su casa y tener una vida medianamente digna. Muchas de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Mar del Plata son el sostén económico de sus familias, y el régimen que estipula la ordenanza aprobada por usted no les permite laburar para tener un ingreso”, aseguraron en el comunicado difundido por las redes sociales.

La medida en cuestión establece que solo se permite la oferta y demanda de sexo en la vía pública en la avenida 10 de febrero, en el sudoeste de la ciudad, y no en los lugares en que esa práctica se desarrollaba habitualmente, como las zonas de Luro y Champagnat y la vieja terminal.

“La política en su conjunto se sacó el tema de encima, delegando al intendente la definición del lugar. Por esto nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro repudio al HCD de General Pueyrredon, al Ministerio de Género de Nación y Provincia, la Secretaria de la Mujer de General Pueyrredon y la Secretaria de Políticas de Diversidad, perteneciente a la provincia de Buenos Aires”, lanzaron las trabajadoras.

“Nos vimos enfrentadas a 10 patrulleros”

En esta línea, desde la RRTS recordaron que el día que entró en vigencia la ordenanza las trabajadoras se reunieron en la calle a ejercer su trabajo junto al grupo de Mujeres Transmigrantes de Mar Del Plata, “y nos vimos enfrentadas a 10 patrulleros, solas”, afirmaron.

“En la calle hay trabajadoras, hay mujeres cis, mujeres trans, mujeres, personas, vecinas como el resto. Somos diferentes una de la otra, como los vecinos, somos personas, personas a las cuales se les está quitando el trabajo, el pan de cada día, el dinero del alquiler, la plata para la luz, para el agua y hasta en algunos casos, la posibilidad de darle de comer a las personas que se tiene a cargo”, sostuvieron.

La misiva continúa interpelando a Montenegro: “Usted, en su calidad de abogado, profesor y político, no puede desconocer que una normativa regulacionista no puede existir bajo una legislación abolicionista. Usted, desde siempre, supo que esta no era la solución. Usted, como parte del estado argentino, tiene la obligación que resguardar la seguridad de nuestras vidas, si alguna travesti trans o mujer cis es agredida, es el mayor responsable político.

“Nos gustaría expresar que tanto el Ministerio de Género y diversidades, como las secretarías de la Mujer y de Derechos Humanos no nos están brindando ayuda, ni se han acercado a las trabajadoras sexuales de Mar Del Plata afectadas por la ordenanza prohibicionista aprobada por el Intendente Guillermo Montenegro”, indicaron. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí