Pichetto: Si el atentado no fallaba “no se iba a beneficiar la oposición”

Siguen los chispazos entre la UCR y el PRO. El expresidente publicó un tuit en el que apoyó la realización de las elecciones primarias y el jujeño no tardó el responder: "Tendría que decirle a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo".

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, reflexionó este martes sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el 1° de septiembre. En ese contexto, acusó al Gobierno de “imputarle responsabilidades” a Juntos por el Cambio (JxC) y cuestionó: “Si la bala hubiera salido, ¿quién se beneficiaba con ese hecho? La oposición directamente no”.

Consultado sobre el intento de magnicidio en CNN Radio, el excompañero de fórmula de Mauricio Macri consideró que el diálogo con el oficialismo se tornó “un poco difícil” a raíz de la tesitura que el Ejecutivo tomó respecto de la oposición, los medios y la Justicia, y agregó: “Creo que el Gobierno también tiene que analizar los hechos y acá hay algunas cuestiones que han quedado en el olvido”.

Tras ello, recordó el ataque con piedras que sufrió la vicepresidenta en su oficina del Congreso y habló de la existencia de un “hilo conductor”.

“Y después aparece un hecho muy raro en la Argentina, que es el famoso tema del análisis político de eventos que suceden y a los que nadie les da mucha importancia, pero que la tienen. Hace dos meses apareció [Fernando] Vaca Narvaja reivindicando la ofensiva montonera -toda una pavada-, pero ahora apareció [Mario] Firmenich y hablan del riesgo de la guerra civil. Y este hecho creo que se concatena con estos eventos”, señaló el funcionario.

A continuación, completó: “Cuando alguien intenta matar a una figura importante en la política de un país, lo que hay que hacer es preguntarse quién se iba a beneficiar con ese hecho. Si la bala hubiera salido ¿quién se beneficiaba con ese hecho? La oposición directamente no, porque aspira a ganar las elecciones democráticamente el año que viene, tiene grandes posibilidades y lo hemos visto en Marcos Juárez y en la expectativa de cambio de la sociedad”.

Ante esas declaraciones, a Pichetto le preguntaron quién cree que son los beneficiarios de lo ocurrido, a lo que contestó: “Yo creo que hay grupos o sectores que alientan la violencia en la Argentina. Lees la carta de Firmenich y habla de la guerra civil desembozadamente… Estos elementos me parece que tienen que ser parte también del análisis político”.

Después, al auditor le preguntaron si existen contactos entre el Gobierno y los mencionados dirigentes históricos de montoneros, y respondió: “Yo lo que digo es que están actuando en la Patagonia con los mapuches, generando focos insurreccionales a los que el Gobierno no les da ninguna importancia, ocupando parques nacionales y haciendo acciones de sabotaje”.

“El camino de la sensatez y el diálogo”

Con relación a los recientes hechos de violencia que son de público conocimiento, Pichetto remarcó la necesidad de “hacer el máximo esfuerzo en la Argentina para tratar de encontrar un camino de cordura, de responsabilidad y racionalidad”.

 “Algunos hechos son muy graves. El intento de homicidio de la vicepresidenta y la amenaza a Mauricio Macri signan este tiempo que estamos viviendo. Me parece muy grave y es imprescindible un accionar del Estado para poder detectar estos hechos y a los responsables”, planteó y añadió: “El Congreso también tiene que recuperar un camino de sensatez y de diálogo”.

No obstante, Pichetto observó una fuerte tensión entre oficialismo y oposición y ubicó como “el principal responsable de esa distorsión al Presidente, por echarle la culpa a los medios, a la oposición y a la Justicia”.

“La primera respuesta de la oposición fue repudiar el atentado que había vivido la vicepresidenta. Hubo una respuesta unánime, coherente y responsable y había comenzado un proceso que podía haber concluido en un diálogo institucional, pero esto no se dio porque con el acto, el feriado, la misa…”, reflexionó y remató: “La misa fue lamentable, vuelve a mostrar a un sector de la iglesia con una identificación muy fuerte. Fue una misa con un carácter sectorial, no se invitó a todo el mundo”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí