13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioEconomíaMassa en EE.UU.: pedido de la secretaria del Tesoro y gesto de...

Massa en EE.UU.: pedido de la secretaria del Tesoro y gesto de apoyo del FMI

Georgieva destacó el compromiso de Argentina "para lograr las metas del programa" acordado con el Fondo.

Publicidad
Publicidad

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este lunes en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro en el que la titular del organismo destacó el compromiso del Gobierno argentino “para lograr las metas del programa” firmado en marzo de este año.

Georgieva dijo que la segunda revisión del programa con la Argentina se terminará “en los próximos días”, y confirmó que las metas del acuerdo se mantendrán inalteradas, al tiempo que le dio la bienvenida al “fuerte compromiso” de la administración de Alberto Fernández por cumplirlas.

Pese a que Massa regresará al país sin poder anunciar en Washington un nuevo acuerdo con el organismo que ofrezca mayores certidumbres, se encargó de asegurar que eso pasará a la brevedad.  “La idea es que en las próximas horas o días esté elevado” el entendimiento al board dijo el ministro en la sede de la Embajada Argentina en Washington, tras la reunión.

El encuentro, aseguró Gerogieva, tuvo lugar luego de “una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales”, en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina, en la que se intercambiaron “puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global”.

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, dijo Georgieva en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que recibió “con beneplácito” el “fuerte compromiso e impulso (de Massa) para lograr las metas del programa–que se mantendrán sin ser alteradas–y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”.

Los parámetros fijados en el programa que mencionó la funcionaria del FMI incluyen un déficit primario “del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

Como parte de su recorrida por Estados Unidos, el ministro mantuvo también una reunión con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, en la que se dialogó sobre los ejes para el crecimiento y desarrollo de la Argentina. A la reunión, de que en principio iban a participar David Lipton, asesor especial en tema internacionales del Tesoro, entre otros, se sumó fuera de agenda la poderosa secretaria del Tesoro Janet Yellen, lo que se tomó como un fuerte gesto de apoyo político.

“Fue una muy buena reunión”, se limitó a decir Massa al final del encuentro, al que llegó y se retiró caminado junto a Leonardo Madcur, su jefe de asesores; el viceministro, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y también el embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, además del titular del Indec, Marco Lavagna.

Según trascendió, en el encuentro compartieron los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI. También hubo referencias a la agenda de seguridad alimentaria y energética, al tiempo que funcionarios norteamericanos, dijeron que Yellen instó a Massa a implementar “las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para un crecimiento sostenible”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad