13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioMunicipalesLuján: buscan reconvertir el basural a cielo abierto más grande del país...

Luján: buscan reconvertir el basural a cielo abierto más grande del país en un ecoparque

El director de Gestión Ambiental de la municipalidad, Braian Vega, destacó que las tareas en el predio La Quema comenzarán en octubre.

Publicidad
Publicidad

El director de Gestión Ambiental de Luján, Braian Vega, dijo que el Municipio busca reconvertir el basural a cielo abierto más grande del país en un ecoparque, y afirmó que las obras comenzarán en octubre.

El funcionario indicó que se trata de “un proyecto ambicioso” y que es “una tarea que demandará 14 meses”.

Asimismo, informó que la propuesta en el predio conocido como La Quema incluye “un financiamiento de más de U$D10 millones a partir del trabajo mancomunado entre los ministerios de Ambiente de Nación y de Provincia, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad, que es quien lleva adelante la gestión”.

Vega garantizó que “las 180 personas que actualmente trabajan en el basural van a estar comprendidas en el nuevo proyecto”, y que “se buscará mejorar las condiciones de trabajo y una dignificación de sus tareas”.

En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que “los vecinos serán partícipes del proyecto porque no solo se tendrá que atender la disposición final de los residuos sino también la trazabilidad de los mismos, entendiendo la importancia de la separación en origen”.

En tanto, agregó que “la disposición final de los residuos será a través de un arduo trabajo en una planta de tratamiento”, y aclaró que “aquellos materiales que no se puedan recuperar e insertar en un esquema de economía circular serán depositados en un relleno sanitario con las condiciones que exige la normativa”.

En Luján viven 120 mil habitantes, y La Quema, ubicada a solo 5 km del centro, recibe 104 toneladas de basura diaria hace cinco décadas “sin ningún tipo de control”, señaló el director de Gestión Ambiental.

En ese aspecto, prevén la construcción de una planta de separación de reciclables, sector de compostaje y poda, sector de áridos, sector de voluminosos, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil, centro de primera infancia, vestuarios, planta de tratamiento de efluentes, cortina forestal, cerco olímpico perimetral, área de amortiguación que alojará el monitoreo del agua subterránea, entre otros.

En la consulta pública que realizó el Municipio de Luján en cumplimento con una demanda del BID, el intendente de la ciudad, Leonardo Boto, aclaró que este desarrollo se lleva adelante por “el bien de la comunidad” y aseguró que “no afectará ninguna fuente de trabajo, ni ninguna oportunidad de desarrollo para región”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad