La Justicia ordena a obra social estatal cubrir cirugía de reasignación genital a funcionaria trans

Cristina Montserrat Hendrickse, la primera funcionaria transgénero de la provincia de Buenos Aires, logró el fallo necesario para que ObSBA se haga cargo de los gastos de su operación.

El Juzgado de primera instancia Nº23 de la ciudad de Buenos Aires ordenó a la obra social ObSBA brindar la “cobertura integral” de la cirugía de reasignación genital feminizante (vaginoplastia), incluida en la Ley de Identidad de Género Nº 26.743, a la primera funcionaria transgénero de la provincia de Buenos Aires, Cristina Montserrat Hendrickse.

La norma vigente establece esa cobertura, pero las personas que integran el colectivo suelen encontrar fallas en su cumplimiento. Así le sucedió a Hendrickse, que llegó hasta los tribunales para resolver su caso.

Según declaró la precandidata a concejal por el Frente de Todos (FdT), comenzó el reclamo en 2021, cuando previamente había iniciado el proceso de consulta para la cirugía y desde la obra social congelaron su solicitud.

Intervención

Ahora, la obra social de los trabajadores activos y jubilados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ObSBA, deberá, tras el fallo judicial, brindarle a la funcionaria una “cobertura integral” de la operación de reasignación genital feminizante (vaginoplastía).

En este sentido, Hendrickse comentó a la agencia estatal Télam que “tengo fecha para la cirugía el 14 de octubre” y destacó que “la Justicia tuvo una respuesta rápida y efectiva tanto en la cautelar como en el dictado de la sentencia con fundamento en la ley y en la Constitución”.

La precandidata describió la situación que atraviesan distintas personas del colectivo que integra. “Que las personas trans no sean atendidas oportunamente para adecuar su cuerpo y sus caracteres secundarios de género autopercibido es otro de los motivos que influye en la baja expectativa del colectivo trans”, manifestó Cristina Montserrat Henrickse.

“Es molesto vivir con genitales que no sentís tuyos”

En este sentido, señaló que la cirugía es importante porque “hace a tu vida íntima a tu autopercepción del cuerpo”. Luego, mencionó que, “es molesto vivir con genitales que no considerás tuyos, que chocan con tu identidad”. “Que lo demoren o lo dilaten a algunas personas les produce hasta daños psicológicos, aunque no es mi caso, soy bastante fuerte y resiliente”, resaltó la funcionaria del Frente de Todos en este sentido.

Cristina Montserrat Hendrickse nació en la ciudad de Buenos Aires hace 58 años. Pasó por el Liceo Militar en los años de la dictadura, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y vive con su pareja Liliana, su actual esposa, con quien tuvo a sus 4 hijas. Fue recién en 2016 que asumió su identidad de género, en 2017 rectificó su documento y desde entonces, también milita por los derechos del colectivo travesti, transgénero y transexual. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí