29.9 C
La Plata
26/11/2022
InicioPolíticaKicillof cerró campaña de Lula en La Plata: "va a ser el...

Kicillof cerró campaña de Lula en La Plata: “va a ser el próximo presidente”

El Gobernador estuvo en un acto con militantes del PT en la Facultad de Periodismo de La Plata. Vaticinó que el expresidente recuperará el poder.

Publicidad
Publicidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró hoy la campaña presidencial de Luiz Inácio Da Silva en Argentina durante un acto que se hizo en la ciudad de La Plata, donde aseguró que “Lula va aganar las elecciones, Lula va a ser el próximo presidente de Brasil”.

El mandatario bonaerense participó de la jornada organizada esta tarde por el Comité Argentino Lula Presidente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde culminó una campaña que comenzó en mayo y que recorrió distintos puntos del país.

Ataviado con la remera oficial de la campaña Lula Presidente, que le fue entregada antes de su discurso, Kicillof recordó que la última vez que se reunió con el expresidente brasilero “no tenía definida su candidatura” y que le dijo “que tenía que estar convencido que su salud estaría a la altura de ese desafío”.

“Luego nos enteramos que sería candidato, y hemos visto una campaña extraordinaria, un Lula con un esfuerzo como si fuera más joven que nosotros; Lula está con fuerza, viene con todo y va aganar las elecciones en Brasil, Lula va a ser el próximo presidente de Brasil”, aseguró el gobernador.

Kicillof se refirió en su discurso a la mirada de la oposición sobre gobiernos como el de Lula o Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “no entienden el modo en que sienten los pueblos latinoamericanos”.

“Hay algunos que los asocian con personalismo, con liderazgos, dicen peyorativamente populismo, como si se tratara de un acto de irracionalidad, como si el pueblo trabajador es un niño que se enamora estúpidamente de algunos dirigentes y líderes populares”, dijo.

En esa línea, agregó: “Los liderazgos de nuestra Latinoamérica no son resultado del infantilismo y de la irracionalidad, el pueblo brasileño ama a Lula por lo que hizo por el pueblo de Brasil” y “nosotros lo queremos por todo lo que hizo por argentina y Latinoamérica”.

El gobernador, además, se refirió a algunos índices del exgobierno de Lula y destacó que durante su presidencia se “crearon 15 millones de puesto de trabajo” y “trabajó contra la pobreza, no con discursos, sino con programas de política social, de política económica que tenía como principal objetivo devolverle la dignidad al trabajador, de sacar al pueblo de Brasil del atraso y la pobreza”.

Kicillof, además, subrayó que el expresidente “fue fundamental para Latinoamérica y Argentina” porque “es imposible comprender lo que pasó en cada uno de los países de nuestros continente sin tener en cuenta el enorme liderazgo que tuvo Lula de instalar a Brasil y a la región en escala internacional”.

El gobernador bonaerense, además, se refirió a la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde se le dijo “no al ALCA” y al pago de la deuda por parte de Néstor Kirchner y Lula da Silva.

“Cuando empecé a militar añorábamos la unidad Latinoamericana, pero parecía una cuestión del pasado, parecía que Latinoamérica unida era un recuerdo del pasado. Formo parte de una generación que de la mano de Lula, de Néstor, volvió a soñar con la Patria Grande”, expresó.

Asimismo, planteó que “el hecho de que Lula vuelva es lo que tiene que impulsarnos nuestra soberanía e independencia, nadie tiene que condicionar nuestra democracia, nada ni nadie puede arrogarse el derecho de definir las políticas de un pueblo soberano”.

El gobernador también repasó “la persecución política y judicial sobre la entonces presidenta Dilma Rousseff y sobre Lula”, y consideró que esos “métodos” se “están aplicando contra Cristina Fernández de Kirchner”.

“Ante un mundo con una guerra la única respuesta que le podemos dar es la patria grande, Latinoamérica unida, una Latinoamérica del pueblo y para el pueblo”, indicó Kicillof y completó: “Fuerza Lula, Lula gana; acusado, preso y perseguido, hoy candidato a Presidente y después Presidente de Brasil”.

El acto comenzó pasadas las 14 horas con shows en vivo de la cantora brasilera Shirlene Oliveira, la banda platense Carinhosos da Garrafa y de la cantante, compositora y exministra de Cultura, Teresa Parodi, quien, entre canciones dijo que “el sueño de la patria grande está de nuevo aquí” y que ya se está “festejando que Lula gana en Brasil”.

Antes del discurso de Kicillof se emitió un video con las palabras de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) la diputada Gleisi Hoffman.

En representación del Comité Argentino Lula Presidente, estuvieron el coordinador general del núcleo PT Argentina, Paulo Pereira; por el Instituto Patria, María Alarcón; del Frente Patria Grande Federico Fagioli; por el Movimiento Evita Marina Cardelli; y por Somos Barrios de Pie, Daniel “Chuqui” Menéndez.

También estuvieron por la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) y La Patria es el Otro, Eduardo “el negro” Montes; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; por La Cámpora, Lucía Cámpora; el secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; y por El Hormiguero, Manuel Bielli.

Pereira sostuvo que a lo largo de los últimos meses desarrolló “una campaña histórica en Argentina” y tras agradecer el acompañamiento, indicó que después del “golpe a Dilma Rousseff Brasil dejó de ser democrática” y dijo que “vamos a ganar la elecciones para volver a vivir en democracia”.

Furlán, por su parte, indicó: “Estamos acá porque somos trabajadores metalúrgicos y lo hacemos convencidos de que Lula nos representa, Lula ya no es del pueblo brasilero, es una referencia para los trabajadores”, y señaló que “el triunfo de Lula va a ser una bocanada de aire fresco para América Latina”.

Cámpora, por su parte, destacó “la enorme campaña que hemos llevado en el suelo argentino para acompañar a nuestros compañeros de Brasil”.

“Sentimos como propias cada una de las injusticias que nuestros hermanos brasileros han sufrido bajo el gobierno misógino, violento, represor conservador de (Jair) Bolsonaro al que vamos a derrotar en las urnas el fin de semana que viene”, indicó y agregó: “Compartimos la esperanza, la ilusión de que Brasil va a tener un gobierno nacional y popular porque sabemos que el sueño de la Patria Grande es posible”.

También tomó la palabra Baradel, quien recordó que “el primer Comité de Libertad a Lula en el exterior se constituyó en Argentina y nosotros fuimos protagonistas” y manifestó que “ese comité tenía dos consignas: Lula libre, Fuera Bolsonaro; y el 2 de octubre se va Bolsonaro”.

“Lula presidente, es el presidente de todos los trabajadores de América Latina”, completó. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad