11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioPolíticaJuntos por el Cambio analiza si concurre o no mañana a la...

Juntos por el Cambio analiza si concurre o no mañana a la sesión en el Congreso

A diferencia de la izquierda, Juntos no defini´ó qué postura tomará ante la sesión convocada por el oficialismo para repudiar el ataque a la vicepresidenta.

Publicidad
Publicidad

Una mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio que anoche había repudiado el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner evitó hoy hacer declaraciones públicas a lo largo de la jornada mientras debatía si participar o no de la sesión especial convocada por el oficialismo para mañana por el oficialismo en la Cámara de Diputados en repudio el ataque.

El mutismo de JxC se mantuvo durante todo el día y marcó un contraste con la postura asumida por otros espacios opositores ante las multitudinarias movilizaciones que se realizaron en Plaza de Mayo y distintas ciudades del país en apoyo a la exmandataria y en defensa de la democracia.

A diferencia de los dirigentes de izquierda, que dieron un contundente respaldo a la vicepresidenta y por la institucionalidad democrática, los referentes de la coalición PRO, UCR y Coalición Cívica evitaron referirse públicamente al tema, aunque sí criticaron el feriado nacional dispuesto por el Gobierno por tratarse del hecho “más grave” ocurrido desde la recuperación democrática, en palabras del presidente Alberto Fernández.

Hasta entrada la tarde no hubo definición entre los referentes parlamentarios de JxC sobre qué hacer con la sesión especial, al tiempo que continuaban las tratativas con el FdT mientras exigían “garantías” sobre “el tipo de sesión” que se podría realizar en la Cámara baja.

Como lo hizo el jueves, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, volvió a repudiar hoy en Twitter el ataque sufrido anoche por la dos veces Presidenta de los argentinos, y criticó el silencio del dirigente del partido de derecha Libertad Avanza, Javier Milei.

“El silencio de Milei ante el atentado facho contra Cristina Fernández de Kirchner es la consecuencia de sus posiciones. Alientan salidas ultra reaccionarias para el pueblo trabajador que solo pueden aplicarse con métodos fascistas. Ellos no defienden las más elementales libertades democráticas”, escribió Bregman en la red social.

Si bien anoche algunos dirigentes de JxC sí repudiaron el hecho, aunque con matices y enfoques disímiles, hoy casi no hubo expresiones de parte de los referentes de ese espacio opositor, a excepción de los cuestionamientos a la decisión del Jefe del Estado de haber declarado el feriado nacional “para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

“Estamos de acuerdo en que el atentado de ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es totalmente repudiable, pero declarar al día de hoy feriado nacional solo perjudica a los comerciantes y trabajadores. En medio de la crisis económica tenemos que apoyarlos, no destruirlos”, posteó en Twitter el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky.

En tanto, tras sus polémicas declaraciones de ayer, cuando consideró una “pantomima” el ataque a Fernández de Kirchner, que le valieron una pedido de expulsión de la Legislatura santafesina, la diputada provincial Amalia Granata redobló la apuesta al señalar que pedirá “disculpas” si se esclarece el caso y se comprueba que fue un atentado el sufrido por la exmandataria.

En declaraciones a la emisora Uno Santa Fe, Granata insistió hoy en mostrar desconfianza ante lo sucedido anoche en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta, un hecho que conmocionó al país e impactó más allá de las fronteras.

“Seré prudente y que se esclarezca el caso y si así pasa, porque para mí todo es muy dudoso, y dicen que fue un atentado, saldré a pedir las disculpas correspondientes. Mientras tanto puedo pensar lo que puse en Twitter”.

Para Granata, sería “antidemocrático” apartarla de su banca y sostuvo que los diputados representan “a un pueblo de diferentes voces” y, por eso, no se puede “querer echar a alguien porque piensa diferente”, en alusión a lo expresado por el titular del bloque del FdT en la Legislatura santafesina, Leandro Busatto, quien adelantó que pedirá la remoción del cuerpo de la expanelista de televisión.

Hubo dirigentes de JxC que evitaron condenar en forma directa al atentado, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, o el exministro de Economía de la Alianza y actual diputado nacional, Ricardo López Murphy.

En contraste con el contundente repudio expresado por su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, Bullrich eligió criticar al jefe de Estado por el discurso que brindó anoche por cadena nacional.

“El Presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”, expresó.

Carrió, en tanto, escribió en Twitter poco después del atentado un escueto tuit de solo seis palabras en las que no menciona explícitamente el hecho: “El camino es la no violencia”.

De similar forma, se expresó López Murphy: “Repudio enérgicamente lo que vivió esta noche Cristina Fernández. La justicia debe esclarecer lo sucedido lo antes posible”.

Miguel Pichetto (excompañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri y actual titular de Encuentro Republicano Federal, en el marco de JxC) pasó de un primer y contundente tuit de repudio a cuestionar minutos después el discurso por cadena nacional del Presidente.

En un primer mensaje, quien fuera el jefe de la bancada de Senadores peronistas durante los 12 años de kirchnerismo, manifestó su “repudio y profunda preocupación por el intento de homicidio a la vicepresidente”.

“Es un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Debe investigarse a fondo. La violencia genera más violencia. La Argentina necesita unidad y diálogo”, afirmó Pichetto.

Sin embargo, el exsenador aprovechó para cuestionar las palabras de Alberto Fernández al señalar que “el Presidente no entiende nada. La oposición repudió el hecho y se solidarizó con la Vicepresidente. El Presidente, por su parte, le echa la culpa a la oposición, a la justicia y a los medios. Luego decreta un feriado nacional. ¿Para qué?. Todo patético”.

Otros dirigentes de JxC, sin embargo, eligieron un tono más contundente, como el propio expresidente Mauricio Macri quien anoche en Twitter expresó su “repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”.

“Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, dijo Macri.

En una decisión discordante con la de su presidenta Patricia Bullrich, desde la cuenta oficial del PRO se rechazó el ataque y se exigió que el Ministerio de Seguridad “explique la conducta de la custodia, que permitió que una persona armada pusiera en riesgo a la Vicepresidenta”.

“Lamentamos el clima de violencia que termina en estos lamentables episodios”, expresó el PRO.

Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, en tanto, declaró en las redes sociales: “Condeno y repudio el ataque a la Vicepresidenta de la Nación. Nuestras autoridades deben garantizar la convivencia democrática en paz y sin violencia. Necesitamos que se investigue y juzgue a los responsables”.

El titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también sumó su “total repudio” y pidió “bajar un cambio” porque “la gente está muy mal como para que incentivemos la crispación”.

Asimismo, hizo “una reflexión hacia toda la política y la comunicación: hay que bajar un cambio, la gente está muy mal como para que incentivemos la crispación y no podamos encontrarle salida a los problemas”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó anoche su “total solidaridad” con Cristina Kirchner y consideró que “la justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos”.

“Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la paz”, manifestó. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad