15 C
La Plata
20/09/2022
InicioMunicipalesIntendentes firmaron convenios con Kicillof en el marco de un programa de...

Intendentes firmaron convenios con Kicillof en el marco de un programa de infancia y adolescencia

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

Más de una veintena de intendentes bonaerenses firmaron este martes los convenios del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), que cuenta con el patrocinio de Unicef, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en las calle 6 entre 51 y 53, La Plata.

Durante el acto, el mandatario bonaerense recordó que “hace un mes se lanzó el Pacto Social por la Niñez y Adolescencia, que incorpora muchos organismos de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas” y destacó que la firma del convenio con Unicef “se incorpora al trabajo que hace la provincia en su conjunto”.

En ese sentido, recordó que en 2019, encontró “una provincia en la que no había prioridad en políticas de niñez y adolescencia” y describió que las áreas “estaban en decadencia, sin trabajadores, con infraestructura abandonada”, mientras que “el presupuesto había sufrido un brutal recorte”.

“Trabajamos en dos años y medio para remontar esa situación deteriorada. Hemos hecho un gran trabajo. Lanzamos el programa MESA de seguridad alimentaria, que es el más grande del país”, prosiguió y dijo que mediante esa política, “más de dos millones de chicos y chicas que asisten a comedores escolares además reciben un módulo que garantiza la seguridad alimentaria para llevar a su casa”.

Luego, destacó la importancia de “contar con el asesoramiento y capacitación de Unicef, que es una autoridad mundial en cuestiones de niñez” y puso de relieve que su administración cuenta con un enfoque transversal que es el trabajo conjunto con los municipios”.

“Vamos a mejorar, profundizar y articular mejor el trabajo con los municipios. Tenemos la oportunidad de mejorar las respuestas que damos entre gobierno, Estado y organizaciones de la comunidad organizada”, cerró.

Los jefes comunales que firmaron las cartas de compromiso con el organismo, refrendadas por el gobernador Kicillof, serán Juan José Fabiani (Almirante Brown), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Fabian Cagliardi (Berisso), Marcos Pisano (Bolívar), Vicente Gatica (Bragado) y Daniel Stadnik (Carlos Casares). También, Fernando Gray (Esteban Echeverria), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (General San Martín), Fernando Espinoza (La Matanza), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Karina Menéndez (Merlo).

Firmaron también este convenio los intendentes de Morón (Lucas Ghi), Quilmes (Mayra Mendoza), San Miguel (Jaime Méndez), Villa Gesell (Gustavo Barrera) y Zárate (Osvaldo Cáffaro).

De qué se trata la iniciativa

El objetivo de la iniciativa es “acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la promoción y apoyo de diferentes estrategias”.

Entre otras, fortalecer las capacidades de gestión de los equipos locales; fortalecer los mecanismos de coordinación de políticas; articular y generar alianzas con actores no gubernamentales que desarrollen en el territorio acciones dirigidas a la niñez y la adolescencia; mayor y mejor asignación de recursos públicos.

También, relevar, analizar y usar la información referida a la situación local de la niñez y la adolescencia; generar espacios de participación y consulta a NNyA para escuchar y tomar en consideración sus preferencias para posicionar en agenda aquellos temas que son de su interés; y promover acciones de sensibilización y comunicación. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad