Europa confirma una multa de más de 4.000 millones de euros para Google

La enorme sanción, impuesta en 2018, es por abuso de posición dominante con el sistema operativo Android.

Una de las cortes superiores de la Unión Europea (UE) respaldó una enorme sanción impuesta en 2018 a Google por las autoridades antimonopolio del bloque, que castiga a la empresa por abusar de su posición dominante con el sistema operativo Android.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó en su mayoría una decisión de la Comisión Europea de imponer a Google una multa de más de 4 .000 millones de euros por sofocar la competencia a través de la posición de dominio de Android.

“Para reflejar mejor la gravedad y duración de la infracción” resulta apropiado imponer a Google una multa de 4.125 millones de euros (4.155 millones de dólares)”, indicó la corte en un resumen de prensa sobre la decisión. La suma es algo menor que la originalmente establecida de 4.340 millones de euros. La pequeña diferencia responde a discrepancias “en algunos aspectos” con la comisión, señaló la corte.

Esta es una de las tres multas antimonopolio impuestas a Google por la Comisión Europea entre 2017 y 2019. En su decisión original, la Comisión dijo que las prácticas de Google restringían la competencia y reducían las opciones para los consumidores.

La Comisión Ejecutiva europea concluyó que la firma había incumplido las normas de la UE al exigir que los fabricantes de smartphones emplearan un paquete de aplicaciones de Google aún si querían solo una de ellas, y les impedía vender dispositivos con versiones modificadas de Android.

El paquete incluía 11 aplicaciones, entre ellas YouTube, Maps y Gmail, pero las autoridades se centraron en las tres con la mayor cuota de mercado: Google Search, Chrome y la tienda de aplicaciones Play Store de la compañía. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí