Establecen el nuevo cuadro tarifario para usuarios de Edenor y Edesur

El ENRE oficializó los valores de referencia estacionales de la energía mayorista para clientes de ingresos altos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur para grandes usuarios, que entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre.

A través de las resoluciones 313/2022 y 314/2022, publicadas en el Boletín Oficial, se aprobó el “Cuadro Tarifario a aplicar para los usuarios residenciales Nivel 1 y demás categorías tarifarias”.

De esta forma, a partir del 1 de septiembre de 2022, el valor de la tarifa media para clientes de Edenor asciende a $8,513 por kilovatio/hora. Para Edesur, la tarifa media será de $8,586.

En el caso de Edenor, se especificó que el segmento de usuarios está integrado por: “Nivel 1– Mayores Ingresos: usuarios y usuarias, quienes tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, nivel 2 – menores Ingresos: aquellos usuarios que “el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

Además, se detalló que el Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos usuarios que “tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

Es decir, que a partir de la segmentación los usuarios con ingresos más altos dejarán de percibir el aporte estatal. El mismo se hará de manera progresiva en tres etapas: un 20% en septiembre y el restante entre noviembre y enero de 2023, por tal motivo, a partir del próximo año se verá reflejada la quita total del beneficio.

Por su parte, Edesur que detalló que a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de octubre de 2022 se aplicará la segmentación según el nivel. “Los usuarios y usuarias de demanda residencial del nivel 1, es decir los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional”, detalló la resolución.

En cuanto al nivel 2 de menores ingresos, se aclaró que “no tendrán modificación en la asignación del subsidio”, mientras que los de nivel 3 con ingresos medios, se mantienen los precios estacionales”. Además se aclaró que los usuarios de demanda general también “tendrán una reducción del 20% del subsidio”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí