En medio de un paro, el gremio de los neumáticos tomó oficinas de Trabajo y prepara movilización

Desde el sindicato adelantaron que habrá paro general en las fábricas hasta que se resuelva el conflicto.

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que nuclea a los trabajadores del sector, se atrincheraron dentro de las oficinas del ministerio de Trabajo, en la avenida Callao, en medio de un paro del sector tras una fallida paritaria con las empresas fabricantes.

Las empresas hicieron una propuesta que cerraba el adicional restante de la paritaria 2021/2022, agregando un 16% y completando un 66% para el período, y una propuesta parcial para 2022/2023, hasta fin de este año.

FATE, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. Producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año. Las plantas de las tres compañías fueron bloqueadas nuevamente por el gremio.

El conflicto lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas mencionadas.

Ayer, tras una audiencia “de conciliación”, el gremio convocó a un paro general por tiempo indefinido y nueve trabajadores del sector se atrincheraron en una oficina del 4° piso de una de las sedes del ministerio de Trabajo. Ante la escalada del conflicto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, enfatizó: “Si se quieren quedar a dormir, que se queden”.

“Nos quedamos acá hasta que esto se resuelva. Queremos tener una negociación colectiva, hace meses que iniciamos el reclamo y estamos en un contexto en que la inflación no da tregua. Un operario calificado, que trabaja 8 horas y media con turnos rotativos, gana $475 por hora”, señaló desde el interior de la sede porteña de la cartera ubicada en Callao al 100 el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo en diálogo con TN. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí