15 C
La Plata
15/09/2022
InicioPolíticaEl Senado realizará una sesión especial tras el intento de asesinato a...

El Senado realizará una sesión especial tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner

El oficialismo busca aprobar en el recinto un pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración.

Publicidad
Publicidad

El Senado de la Nación celebrará este jueves a las 11 de la mañana una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado e intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner propuesta por el interbloque del Frente de Todos (FdT), cuyos integrantes consideraron “un gran error” la decisión de no participar anunciada esta misma tarde por sus pares de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

La iniciativa del FdT fue formalizada esta tarde y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Una vez que se oficializó la convocatoria, desde JxC difundieron un comunicado en el que anunciaron que no asistirán a la sesión porque, dijeron, “no avalan el uso político-partidario del Congreso”.

La intención del oficialismo es aprobar en el recinto un pronunciamiento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).

La convocatoria fue rechazada por la coalición opositora, desde donde acusaron al FdT de buscar “politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores”, al tiempo que llamaron a “evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.

El jueves último, el FdT y JxC emitieron una declaración en la que se dejó constancia que “los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio”.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, señaló aquel comunicado.

Para obtener el número necesario de senadores para iniciar la sesión especial, el oficialismo deberá contar con la presencia de todos sus integrantes, incluyendo al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien se está reponiendo de la neumonía que lo afectó hace dos semanas pero que ya avisó a sus pares que dará el presente en el recinto.

El sábado pasado, y a diferencia de lo que ocurrirá mañana, el FdT y JxC realizaron una sesión conjunta en la que se aprobó un proyecto de resolución para expresar el “enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner” y exhortar “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Tras votar la resolución, el bloque del PRO se retiró del recinto para evitar que un “hecho gravísimo” fuera “utilizado” con el objetivo de “asignar culpables y, mucho menos, convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, al Poder Judicial y los medios de comunicación”, según dijo entonces Cristian Ritondo, titular de la bancada. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad