El kirchnerismo buscará en el Senado dar un paso clave para ampliar la Corte

El oficialismo convocó a una sesión especial para el jueves para tratar el proyecto. La idea inicial era llevarla a 25 miembros, pero sería un número menor.

El kirchnerismo convocó para el jueves en el Senado a debatir la ampliación de la Corte, una medida que es impulsada por una serie de gobernadores oficialistas y cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, le comunicó a la oposición que convocará a una sesión especial con el fin de tratar el proyecto impulsado por el oficialismo con el respaldo de un grupo de gobernadores que busca modificar la integración del máximo tribunal de Justicia y llevarlo de 5 a 25 miembros.

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum al kirchnerismo para tratar la iniciativa, pero se especula que el oficialismo con los 35 senadores propios más el acompañamiento de los habituales aliados podrá alcanzar los 37 necesarios para aprobar la reforma. “Nosotros no vamos a dar quórum”, anticipó su rechazo Luis Naidenoff (Formosa), presidente de la bancada radical.

El proyecto que se someterá a discusión es el impulsado por los gobernadores peronistas, que eleva la integración del tribunal a 25 miembros. Sin embargo, el dictamen firmado hace casi tres meses atrás, el 29 de junio, sufriría modificaciones en el recinto y se terminaría aprobando una conformación con un número menor de miembros. Esa iniciativa le permite a cada provincia postular su candidato, según se promocionó en su momento.

En aquella ocasión estuvieron Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Raúl Jalil, de Catamarca.

De prosperar la ampliación pero no hasta 25 integrantes, el oficialismo se aseguraría el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que se negaba a votar el proyecto acordado por los mandatarios peronistas por considerar excesivo el número de magistrados propuesto y porque en ningún momento establecía que se integraría con un juez por cada provincia.

De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Hoy, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí