11.1 C
La Plata
21/09/2022
InicioEconomíaEl dólar "blue" trepó $10 en un solo día, tras las nuevas...

El dólar “blue” trepó $10 en un solo día, tras las nuevas restricciones al oficial

Cerró a $287. La brecha con el oficial es caso del 100% nuevamente. Ocurre luego de la medida que restringió el acceso a dólares de la empresas ligadas al complejo sojero.

Publicidad
Publicidad

El dólar blue se y saltó $10 para tocar un máximo en tres semanas y cerrar a $283, tras la implementación del nuevo cepo a empresas sojeras.

Así, el dólar paralelo trepó de $277 hasta los $287 sin escalas, ante lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 98,4%.

El BCRA dispuso que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del “Programa de Incremento Exportador”, que implica un tipo de cambio más alto, no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar “operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, aunque luego aclaró que “no es de aplicación para las personas humanas”.

“Estas medidas son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de las empresas. El BCRA parece demostrar mucha sensibilidad a la ampliación de la brecha cambiaria. Sin embargo, estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del “dólar soja” y de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes”, advirtieron desde Delphos Investment.

Las liquidaciones de soja que se realicen durante este mes cuentan con un tipo de cambio especial de 200 pesos, con el fin de incrementar las reservas del BCRA.

“Esta medida podría frenar o ralentizar el hasta ahora constante flujo de divisas y recalentar el dólar paralelo”, dijo la correduría StoneX. Es “imposible tapar varios agujeros con una sola mano al mismo tiempo”, agregó.

“La medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja”, afirmó Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad