13.9 C
La Plata
13/09/2022
InicioEconomíaDólar soja: la primera semana cerró con una liquidación de divisas de...

Dólar soja: la primera semana cerró con una liquidación de divisas de más de US$ 1.500 millones

En el BCRA confían en que se alcanzará el objetivo de USD 5.000 millones liquidados este mes.

Publicidad
Publicidad

Tras la primera semana del programa denominado dólar soja, un cambio diferencial de $200 por dólar que sólo está vigente durante el mes septiembre para el complejo sojero, ya se liquidaron alrededor de USD 1.500 millones.

Las expectativas son positivas, ya que el objetivo es alcanzar los 5.000 millones de dólares, afirmó el director del Banco Central (BCRA), Agustín D’Attellis.

En declaraciones a la radio AM770, D’Attellis remarcó que “en los últimos días estamos viendo un ingreso importante de divisas”, producto de “los créditos que se destrabaron” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a los EEUU, y del nuevo instrumento de liquidación de granos.

“El objetivo para el mes está más o menos en los 5.000 millones de dólares y, por cómo viene la cosa, creemos que no va a haber ningún problema para poder cumplirlo”, sostuvo.

Sobre la medida destinada a exportadores, el economista aseguró que “la medida viene funcionando muy bien” porque “se esperaba cerca de 1.000 millones de dólares en los primeros días y ya llevamos alrededor de 1.500 millones, con lo cual, el resultado es positivo”.

De todas formas, D’Attellis puntualizó que “este beneficio para exportadores tiene un costo”, pues “para que a lo largo de este mes ingresen esos dólares que necesitamos para ordenar la macroeconomía, el Tesoro está cubriendo el diferencial entre los 140 pesos del dólar oficial y los 200 pesos de esta ventana durante septiembre con un bono en dólares con un plazo a 10 años”, según explicó.

Al respecto, el economista planteó que “se está asumiendo un costo para contar con esos dólares y ordenar la macroeconomía, que les genera un beneficio a este sector, pero no vamos a permitir que sigan acumulando stocks y utilizando créditos a tasas reales negativas para financiar la producción”. Con lo cual, “les decimos que aprovechen esta ventana de oportunidad y vendan esa producción, es decir, liquiden esos dólares”, concluyó D´Attellis.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras,  remarcó que “la primera semana del lanzamiento del decreto 576 ha sido bastante positiva. Los productores han vendido un volumen superior a las 4 millones de toneladas. Esto quiere decir que a lo largo de cinco días se duplicó el volumen vendido por parte de los productores en todo el mes de agosto”.

Es por esto que Idígoras consideró que “las reacciones del mercado fueron favorables, con los productores interesados, los acopiadoras, corredores y cooperativas muy activos”.

Los días donde se produjeron los picos de comercialización de soja fueron el martes y el miércoles, cuando se realizaron negocios por 1.336.570 y 1.009.427 respectivamente, entre contratos nuevos y fijaciones. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad