18.9 C
La Plata
21/09/2022
InicioPolíticaDiputados definió la hoja de ruta del Presupuesto: se votaría el 26...

Diputados definió la hoja de ruta del Presupuesto: se votaría el 26 de octubre

El cronograma de trabajo se iniciará el miércoles de la semana que viene con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, y funcionarios de su cartera. Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo que cite al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Publicidad
Publicidad

El cronograma de trabajo se iniciará el miércoles de la semana que viene con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, y funcionarios de su cartera. Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo que cite al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Los titulares de los bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Diputados, junto a las autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda, acordaron un cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, que comenzará el miércoles 28 de este mes con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, y culminará tentativamente el 26 de octubre con la votación en el recinto.

Los acuerdos se fueron tejiendo en las horas previas pero terminaron de sellarse esta tarde en el Salón Delia Parodi, donde la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, recibió a los referentes de todos los bloques en el Salón Delia Parodi, en el marco de una reunión que no llegó a la hora de duración.

De esta manera, la comisión de Presupuesto presidida por Carlos Heller tendrá casi un mes para llevar a cabo reuniones informativas, en las que desfilará una gran cantidad de funcionarios de las distintas áreas de la administración pública para exponer acerca de las proyecciones específicas de cada sector. 

La actividad de la comisión de Presupuesto, que será muy intensa, no anulará el funcionamiento de otras comisiones y de hecho se especula con que podría haber una sesión previa a la prevista para aprobar la ley de recursos y gastos del Estado nacional.

La fecha límite del 26 de octubre, que no es definitiva, fue planteada por el oficialismo con el objetivo de darle al Senado el tiempo suficiente para tratar la iniciativa antes de que finalice el período de sesiones ordinarias del Congreso (o sea, antes del 30 de noviembre). En el Senado también pedirán que concurran ministros y otros funcionarios para exponer sobre el Presupuesto, lo que implicaría varias semanas de debate.

Junto a Massa asistirán el miércoles de la semana que viene los secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

Para la siguiente reunión informativa se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta.

En una fecha posterior lo harán los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio hicieron especial hincapié en el pedido para que se agende también una visita del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. El oficialismo dio el visto bueno y se comprometió a trasladar la invitación al funcionario.

“No queremos un tratamiento exprés. Tenemos predisposición pero que no quede nadie sin venir”, resaltó el jefe del bloque radical, Mario Negri.

Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato pidió al oficialismo que convoque a los titulares de las empresas públicas más importantes, como Aerolíneas Argentinas.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, adelantó que desde Juntos por el Cambio interrogarán a Massa sobre el plan para bajar la inflación, y en ese sentido si está previsto en el Presupuesto un programa de estabilización.

“Vamos a discutir el blanqueo que se propone. Algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio”, añadió el referente “lilito”.

Del encuentro a puertas cerradas encabezado por Cecilia Moreau participaron también el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, Paula Penacca (FDT), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Romina Del Plá (PO-FIT), Nicolás Del Caño (PTS-FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Además estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO), el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda: Carlos Heller, Marcelo Casaretto (FDT), Itai Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).transparente, equitativo y previsible. Si consolidamos ese sistema, los países productores de alimentos podrán hacer las inversiones necesarias para aumentar la producción y contribuir a paliar el hambre”, añadió.

Asimismo, destacó el potencial de la Argentina para proveer de energía al mundo. Por otra parte, advirtió sobre las consecuencias de la “crisis climática” y apuntó especialmente en este sentido hacia los países más desarrollados: “Ni América Latina y el Caribe ni África revistan en la primera línea de emisión de carbono. Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables”, aseveró.

Fernández también pidió levantar los bloqueos a Venezuela y a Cuba, antes de afirmar que “la Argentina condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. “Seguimos luchando contra la impunidad, investigando los atentados que sufrimos en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la sede de la AMIA, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos. Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y eventualmente condenados”, subrayó.

“Una vez más, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA. También instamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol”, acotó.

Por último, en otro de los ejes centrales de su discurso, el primero que brinda de manera presencial ante la ONU desde que asumió en el cargo, tras la pandemia de coronavirus, Fernández insistió, como se esperaba, en el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

“Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años”, dijo el jefe de Estado. “El pedido formulado a través de la resolución 2065 del año 1965 se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones”, acotó.

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las islas”, agregó.

“Solicitamos al secretario general (de la ONU, António Guterres) que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”, completó Fernández. (DIB)Diputados definió la hoja de ruta del Presupuesto: se votaría el 26 de octubre

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad