Cinco claves para entender de qué se trata la Legionella

Se produjo un brote por esta bacteria en un centro de salud tucumano, que provocó más de 20 infecciones y seis muertes por neumonía bilateral.

El brote de neumonía por causa de la bacteria Legionella se cobró seis vidas en Tucumán en el marco del foco de infección en la Clínica Luz Médica de esa provincia, que suma 22 contagios en total, 10 de ellos con seguimiento médico de forma ambulatoria y seis hospitalizados.

La Legionella o Enfermedad del Legionario es un tipo de grave de neumonía (infección de los pulmones) causada por una bacteria. Cinco claves para entender de qué se trata.

1. ¿Es una nueva enfermedad?

No, la Legionella es una bacteria que se conoce desde 1977 y que ha ocasionado brotes diversos en todo el mundo, incluso en nuestro país.

2. ¿Cómo se contagia?

El contagio se produce a través del ambiente. Puede pasar a colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento de agua como así también los sistemas de refrigeración de aires acondicionados. En referencia al contagio entre personas, hay un sólo caso publicado en la bibliografía científica y no parece ser la principal forma de transmisión.

3. ¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación es de 2 a 10 días. Es importante destacar que se trata de un agente oportunista capaz de causar enfermedad en personas con diferentes grados de afectación del sistema inmune.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Se puede presentar en dos formas clínicas: una es la “fiebre Pontiac”, que es una enfermedad autolimitada, semejante a un cuadro de influenza, con un período de incubación de 24 a 48 horas y recuperación espontánea a los 2 a 5 días. La otra es la “enfermedad de los legionarios”, que se trata de una neumonía muy severa y potencialmente fatal.

5. ¿Cómo se trata la enfermedad?

Se trata con antibióticos (levofloxacina y macrolidos) y se requiere de un tratamiento del medio ambiente en el que se desarrolla para su erradicación. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí