5.6 C
La Plata
23/09/2022
InicioPolíticaChile investiga la filtración de un informe militar con críticas a Alberto...

Chile investiga la filtración de un informe militar con críticas a Alberto Fernández

Fue producto de un hackeo. El informe que menciona a Fernández hacer referencia su supuesta "costumbre de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países".

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Chile ordenó una investigación sobre una “falla de seguridad” detectada en los correos electrónicos de la cúpula militar, y dispuso por esto el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, que se encontraba en Estados Unidos en el marco de la Asamblea de la ONU.

En los correos hackeados al Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO) se habla del presidente de Argentina, Alberto Fernández, como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de los países limítrofes.

También mencionan las reacciones que hubo en Argentina tras los dichos de la ex ministra Izkia Siches cuando comentó que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”. Se refería a un concepto ancestral mapuche que incluye territorios de lo que hoy son Chile y Argentina.

En un uno de los correos filtrados hay un documento titulado “Informe de estimación de riesgo de amenazas” y que fue enviado en abril de 2022: en éste, dos altos miembros del EMCO hablan de temas relacionados a Argentina y a la seguridad nacional chilena.

“Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”, dice uno de los párrafos del documento revelado por Bio Bio Chile.

En dicho documento se habla de “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur”. Además, menciona los dichos de Boric respecto de que “en la Patagonia no hay fronteras”.

Sobre Alberto Fernández, los militares menciona el apoyo que hizo el mandatario argentino a Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil y como esto desató la furia de Jair Bolsonaro. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad