A los 62 años murió Marciano Cantero, líder de Los Enanitos Verdes

El bajista y cantante se hallaba internado en una clínica mendocina a causa de una dolencia renal. La banda fue puntal del rock argentino por Latinoamérica, junto con Zas y Soda Stereo.

El bajista, autor y cantante Horacio “Marciano” Cantero, líder del grupo de rock Los Enanitos Verdes, murió anoche a los 62 años tras estar internado en la sala de terapia intensiva de una clínica mendocina a causa de una dolencia renal, confirmaron sus allegados.

Javier Cantero, hijo del músico, agradeció “a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”.

El artista había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo, un cuadro que según su hijo hizo que “después de la operación tuviera momentos no tan buenos, pero hoy (por ayer) estaba un poco mejor, aunque la situación era crítica. La verdad es que no era bueno el panorama”

Los restos de Cantero serán velados este viernes hasta las 17 en el edificio del Ministerio de Cultura de la provincia, ubicado en España y Gutiérrez, de la ciudad de Mendoza.

El guitarrista de Los Enanitos Verdes, Felipe Staiti, despidió a Cantero en las redes con una fotografía y un breve texto: “Te voy a extrañar Marcio querido…. Buen viaje, nos vemos del otro lado. Nos falta tocar ahí”.

También lo saludó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, a través de su cuenta oficial de Twitter: “Con profundo dolor quiero despedir a Marciano Cantero, un artista mendocino que trascendió fronteras hasta convertirse en un icono del rock argentino. Mis condolencias a sus familiares y amigos”,

Color mendocino

Cantero fue el puntal de un grupo que con Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, desde Mendoza aportó un color diferente a la creciente escena del rock argentino de inicios de los ‘80.

El nombre de la banda surgió tras la trascendencia de una foto tomada en Puente del Inca, Mendoza, donde aparentemente se ve un pequeño ser junto a una familia de turistas. “Leyenda o realidad, un amigo nuestro que era periodista de una revista bautizó a nuestro novato grupo con el nombre de Los Enanitos Verdes de Puente del Inca y así apareció en la primera crónica”, contó Felipe Staiti.​

La foto de 1979 que terminó dándole nombre a la banda de Cantero. El presunto ser se ve pequeño, a la derecha, aunque no es verde sino anaranjado.
La foto de 1979 que terminó dándole nombre a la banda de Cantero. El presunto ser se ve pequeño, a la derecha, aunque no es verde sino anaranjado.

El terceto encontró su mayor caja de resonancia en el cordobés Festival de La Falda de 1984 donde se erigió en la revelación y ese espaldarazo le posibilitó llegar a Buenos Aires y grabar su álbum debut e independiente “Los Enanitos Verdes” para el que sumí la guitarra y la voz de Sergio Embroni (guitarra y voz) que incluyó “Aún sigo cantando”, su primer suceso.

Ya con Tito Dávlia en lugar de Embroni para sumarse al trío base y con Andrés Calamaro como productor artístico, la banda publicó en 1986 “Contrarreloj” donde registró otras canciones de alto impacto como “Tus viejas cartas”, “Cada vez que digo adiós” y “La muralla verde”.

Luego, Los Enanitos Verdes lanzaron “Habitaciones extrañas” donde a su arsenal de piezas de gran popularidad añadió los títulos “Te vi en un tren” y “Por el resto”, además de una personal versión de “El extraño del pelo largo”.

De gira

Por entonces y siguiendo la huella de Zas y Soda Stereo, la formación empezó a incursionar en un territorio que marcaría definitivamente su camino al girar por Latinoamérica y convertirse rápidamente en una referencia del rock argentino en los países de la región y en una notable influencia estética para jóvenes de esos países.

Las crónicas dan cuenta que durante seis meses la banda dio 31 recitales en diversas ciudades del continente, entre ellos, tres en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde obtuvo dos Antorchas de Plata, uno de las distinciones que otorga el certamen chileno.

Con esa mira internacional como principal objetivo, hacia 1989 lanzó “Carrousel” (con el hit “Guitarras blancas” como bandera), pero el conjunto se separó Cantero tuvo su experiencia solista plasmada en dos álbumes: “Luna nueva” donde su pulso popular se expresó en “Todos esos momentos” de alta difusión en Chile y lo empujó a una segunda placa titulada “Beat Club”.

Regreso

Sin embargo, la leyenda de Los Enanitos Verdes revivió rápidamente y en 1992 la reunión quedó plasmada en “Igual que ayer”, igual título que una de las canciones fundamentales del nuevo repertorio.  Este disco incluye una canción que suena cada 20 de julio en todas las reuniones del país: “Amigos”.

Animados por el buen retorno, los integrantes del combo protagonizaron el “Jurassic Tour” por Hispanoamérica, con “Big Bang”, del ‘94, alumbraron “Lamento boliviano”, sostuviero su éxito chileno, brillaron en España y protagonizaron el “II Festival Iberoamericano de Rock” en Caracas antes de registrar “Guerra Gaucha” (1996) en Los Ángeles sumando un elenco capaz de contener a Domingo Cura, Daniel Binelli, Luis Conte y Cosme, de Café Tacuba.

Otro hito se dio hacia 1998 con “Tracción acústica” con el que Enanitos Verdes se convierte en el primer grupo y tercer artista argentino en firmar para una compañía estadounidense y así quedar nominado a los Grammy.

Aún con álbumes de cada vez menor trascendencia local, el pulso internacional siguió expresándose en el Watcha Tour 2000 donde compartió 17 conciertos con Molotov, Aterciopelados, Café Tacvba, y A.N.I.M.A.L., entre otros, una gira que se repetiría al año siguiente con otras 21 presentaciones.

Con ese andar itinerante y viajero y con Jota Morelli en la batería desde 2009, antes de la internación de Cantero, Enanitos Verdes venía de presentarse por ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos y hacia octubre planeaba iniciar otra recorrida por Perú, México y Estados Unidos. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí