12.8 C
La Plata
15/09/2022
InicioTendenciasWos es Gardel de Oro: “Hay mil maneras de hacer música y...

Wos es Gardel de Oro: “Hay mil maneras de hacer música y cada uno puede encontrar la propia”

El trapero, alabado por Fito Páez, se consagró en unos Premios Gardel que dieron cuenta del recambio generacional de la música argentina.

Publicidad
Publicidad

Wos se alzó como el gran ganador en la gala de la 24ª edición de los Premios Gardel, que se desarrolló en el estadio Movistar Arena, al quedarse con la preciada estatuilla de oro y vencer en otros cuatro rubros, en una ceremonia que dio cuenta del recambio generacional que vive la música argentina. “Hay mil maneras de hacer música y cada uno puede encontrar la propia”, resumió el joven artista tras su consagración.

Con su disco “Oscuro éxtasis”, el artista sorprendió anoche, también, al imponerse en categorías como la de mejor álbum de rock alternativo y mejor canción de rock por “Que se mejoren”, en los premios entregados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), en una velada conducida por Jay Mammon y la periodista Eleonora Pérez Caressi, que fue transmitida a través de la plataforma Star+.

“Aguante la música argentina”, lanzó el artista, quien recibió el saludo virtual de Fito Páez, el anterior ganador del Gardel de Oro. al subir al escenario para recibir su premio de manos de Diego Zapico, titular de la entidad organizadora. “Formás parte del gran tesoro de la música”, elogió Páez a Wos.

“Sigamos confiando en lo propio”

Wos, en una conferencia de prensa posterior a la entrega del premio, destacó el gran momento de la música argentina y llamó a sus colegas del “nuevo movimiento” a aprovechar el impulso para “seguir confiando en lo propio”, pero atentos de no “no comprar cosas que a veces nos ponen ahí como única opción y que pueden ser muy distractivas y muy llamativas pero que al final están bastante vacías”.

“En estas situaciones de adrenalina, hay mucha información, mucha data de muchas cosas increíbles que están pasando con la música argentina. Ha pasado en la historia y ahora también con esta sensación del nuevo movimiento. Hay que aprovecharlo para seguir confiando en lo que hacemos, en lo que cada uno tiene para mostrar”, señaló el artista.

“A veces te muestran a dónde hay que ir y te dicen que hay un único camino y una única opción. En realidad, hay mil maneras de hacer música y cada uno puede encontrar la propia”, señaló el joven, que dedicó su momento a todos aquellos que están llevando “la música urbana a lo más alto”.

“Es loco esto de las categorías en general. Siempre me costó un poco y me cuesta con mi música, por eso está bueno haber participado en distintas categorías como rock y música urbana, porque creo que el disco pasa un poco por todo eso. Para mí siempre está bueno juntarse y compartir con gente que hace música muy diversa. Es algo que me gusta, compartir con todos, aunque también con nadie, a veces”, resumió.

Con partitura propia

Las notas salientes de la noche fueron los triunfos de Trueno, que se llevó tres galardones, y los de Nicki Nicole, con dos; además de la consagración de “Miénteme”, la colaboración entre Tini y María Becerra, como canción del año, en el único rubro votado por el público.

Mientras tanto, en el desembarco en grande de los ritmos urbanos en estos premios, Tiago PZK se consagró como el mejor nuevo artista.

Alejandro Lerner y Palito Ortega fueron quienes ofrecieron dos de los momentos más emotivos de la gala que marco el regreso a la presencialidad absoluta desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Al imponerse en el rubro mejor álbum romántico con su disco “Te llevo bajo mi piel”, Palito Ortega hizo un viaje mental a sus comienzos para recordar a “una generación que escribía sus propias canciones”: “Quiero dedicar este premio a la memoria de un hermano que ya no está: Sandro, para vos, querido hermano. Tanto Sandro, como Cacho Castaña, lo mismo Sergio Denis. Gente muy querida que se fueron muy pronto pero dejaron un recuerdo imborrable en la memoria de la gente”, manifestó el popular artista. Y cerró: “Valió la pena todo el esfuerzo, lo que uno ha hecho toda la vida, desde los comienzos en el Club del Clan, para llegar a sentir esta felicidad”.

Minutos antes, Alejandro Lerner recibió un premio a su trayectoria y en su discurso recordó a figuras como Sandra Mihanovich, León Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes marcaron sus primeros pasos, para luego dedicar elogiosas palabras a las nuevas generaciones de artistas.

“Tenemos una generación de pendejos que son unos grandes maestros y hay que darle todo el apoyo. Gracias porque ustedes son los que nos están empujando a nosotros para seguir aprendiendo”, lanzó. También hubo evocaciones del homenajeado para Pappo, Mercedes Sosa, Armando Manzanero y Cacho Castaña.

Ganadores

Entre los grandes ganadores también se anotaron los hermanos Luna y Mateo Sujatovich, con sus respectivos trabajos “Desafío guerrero”, que se llevó el premio al mejor álbum de canción de autor y mejor álbum instrumental/fusión; y “La dirección”, que se impuso entre los solistas de rock.

Airbag ganó el rubro mejor disco de banda de rock, Miranda! obtuvo lo propio en la categoría grupo pop, Abel Pintos como solista pop, Arde la Sangre entre los metaleros, Canticuénticos entre los infantiles y Palo Pandolfo y Luis Alberto Spinetta tuvieron un reconocimiento póstumo, el primero de ellos a la mejor colaboración por su grabación del tema “Tu amor” junto a Hilda Lizarazu y Santiago Motorizado; y el segundo por el registro en vivo de la presentación de “Artaud”.

Shows

La ceremonia también se caracterizó por shows musicales que presentaron cruces entre artistas de distintos géneros.

En la apertura, La Konga compartió una versión de “Universo paralelo” junto a Nahuel Pennisi -una dupla que se llevó un premio- y de “Te mentiría” con Luck Ra; Lerner y Rusherking coincidieron en “Después de tí” y Tini se cruzó con David Lebón para una lectura de “Seminare”.

En tanto, el conductor Jay Mammon hizo gala de sus dotes musicales al brillar en el piano y en la voz, junto a Ángela Torres, en “Zamba para olvidar”; Airbag le puso rock a la noche y Julieta Laso, MIau Trío, Chita y Zoe Gotusso protagonizaron un homenaje al disco “El amor después del amor”, de Fito Páez, a 30 años de su lanzamiento, en una producción musical a cargo de Tweety González. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad