11.7 C
La Plata
14/09/2022
InicioTecnologíaWhatsApp: alerta por una estafa con las figuritas del Mundial

WhatsApp: alerta por una estafa con las figuritas del Mundial

En pleno furor por el álbum, la empresa de ciberseguridad Kaspersky identificó una nueva forma de engaño.

Publicidad
Publicidad

En pleno furor por el álbum del mundial, apareció una estafa por WhatsApp que promociona 400 figuritas gratis. Analistas de la empresa de ciberseguridad Kaspersky descubrieron una nueva campaña falsa que circula por la aplicación de chat más usada en Argentina.

Si uno accede al enlace que llega al teléfono, el enlace dirige a páginas de sorteos dudosos y a registrarse en sitios de apuestas deportivas que contienen un sistema de afiliados; es decir, que generan dinero para los organizadores de campañas fraudulentas con cada registro.

“Accede y gana el álbum con más de 400 estampas (figuritas)” dice el mensaje inicial para acceder a la promoción del álbum de este año, ​​con la promesa de una entrega inmediata y un enlace para que la persona acceda, supuestamente, a la web de la editorial que produce los álbumes.

Al hacer clic en el enlace, el usuario es redireccionado a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y el editor de este, mostrando una alerta sobre la cantidad de álbumes aún disponibles.

El mensaje alienta a los participantes a actuar rápido para no perder la oportunidad de recibir el álbum y las calcomanías de forma gratuita. Al final, al igual que en las estafas similares conocidas, la encuesta pide al usuario que comparta el mensaje de la falsa promoción con sus contactos, práctica que propaga el fraude a otras personas.

Después de compartir el enlace, el usuario es redirigido a varios sitios que requieren datos personales para registrarlo en promociones sospechosas o en sitios de apuestas en línea con esquemas de afiliación.

“En este caso del álbum de figuritas de fútbol, la campaña es falsa porque su objetivo real es que la persona se registre en sitios de sorteos o sitios de apuestas sospechosos”, explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

“Vale recordar que los sitios de apuestas también cuentan con un esquema de afiliados, haciendo que los creadores de la campaña ganen una ‘comisión’ por cada registro realizado por medio del enlace compartido”, agrega. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad