12.3 C
La Plata
06/08/2022
InicioPolíticaViviana Canosa dejó A24 luego de que le censuraran un informe crítico...

Viviana Canosa dejó A24 luego de que le censuraran un informe crítico de Sergio Massa

La conductora dio el portazo antes de la salida al aire de su programa Viviana con Vos, a las 21 de anoche. Más tarde explicó en Twitter que hubo “diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión”. Según la emisora, “la línea editorial del canal es el respeto por las instituciones, las personas y las ideas”.

Publicidad
Publicidad

La conductora Viviana Canosa protagonizó un escándalo en A24, canal donde conducía hasta anoche su programa diario Viviana con Vos, y de donde decidió irse por un acto de censura. Ella no lo confirmó, pero se difundió que el canal no le permitió emitir un informe crítico sobre el ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa. Canosa explicó más tarde en Twitter que hubo “diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión”.

Las primeras versiones sobre la disputa comenzaron a circular en Twitter, donde Jorge Rial posteó: “Se fue Viviana Canosa del canal. No la dejaron poner un informe crítico sobre Sergio Massa. Ella asegura que fue orden directa de Daniel Vila”.

De a poco, varios periodistas y referentes del medio se fueron sumando a esa versión, confirmando esos hechos.

Según trascendió, el video de los insultos a Massa en su visita a Santa Fe junto a Alberto Fernández iba a ser parte esencial de ese informe. La posición oficial de A24 fue comunicada minutos después de esa pelea por la periodista y conductora Marcela Pagano, quien leyó al aire el siguiente comunicado: “La línea editorial del canal es el respeto por las instituciones, las personas y las ideas. Sean del color político que sean. Escrachar, agredir, insultar a una persona por lo que piensa, por lo que hace o por lo que dice no va de la mano de lo que queremos como señal de noticias”.

“No confundimos el problema con el síntoma”

Horas después de haber trascendido la noticia, Viviana Canosa decidió romper el silencio a través de un largo hilo en su cuenta personal de Twitter donde confirmó su renuncia a A24.

“Esta noche ha terminado nuestro ciclo Viviana con vos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica”, comenzó diciendo.

“Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos. También tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar. No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo”, agregó.

Por último, expresó: “Nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas. Agradecemos a A24 por darnos pantalla durante un año y medio. Y a todos los trabajadores del canal por la calidad de su trabajo y su cariño. Podemos estar acertados o equivocados. Pero siempre libres y dignos. Gracias a ustedes por acompañarnos cada noche”, concluyó antes de acompañar el texto con su nombre y el de sus principales colaboradores. Un dato a tener en cuenta: no figura allí el nombre del reconocido periodista Carlos Campolongo, columnista del envío.

Muestras de apoyo

Luego del hecho, ocurrido a última hora de la tarde, justo antes del comienzo del programa que iba de 21 a 23, muchos periodistas, comunicadores y también políticos del arco opositor opinaron sobre la noticia, y el hashtag #VivianaConVos se convirtió en tendencia.

Este sábado, por caso, el expresidente Mauricio Macri tuiteó: “No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio”.

En tanto, ayer una de las que primero se expresó fue Mónica Gutiérrez, histórica exconductora de los noticieros de América, que cerca de las 23 compartió este mensaje:

“Fui la primera en irse. Cuando empieza el carnaval carioca hay que agarrar el abrigo y salir a tiempo”.

Otro que se explayó fue el humorista Nik, que desde su cuenta compartió varios mensajes de apoyo a la conductora.

“El comunicado del Grupo América empeora las cosas. Están reconociendo lisa y llanamente CENSURA sobre el programa de Viviana Canosa. Grave porque Vila maneja intereses económicos que regula Sergio Massa. Gravísimo”, expresó en uno de ellos.

Patricia Bullrich también expresó su apoyo a Canosa cuando se confirmó la noticia de su renuncia: “¡Te banco con el corazón, Viviana Canosa! ¡Queremos un periodismo sin censura!”, aseguró desde su cuenta de Twitter.

Y antes lo había hecho el político liberal Javier Milei: “BANCO FURIOSAMENTE A LA GENIAL @vivicanosaok. Es una locura que haya sido censurada y que deje el canal por querer publicar un informe que podría resultar incómodo para alguien”.

“En LIBERTAD decís lo que quieras y te bancás después las consecuencias pero, jamás la censura previa”, agregó la figura libertaria. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad