15 C
La Plata
16/09/2022
InicioSociedadViruela símica: desde el ministerio de Salud bonaerense informaron qué hacer ante...

Viruela símica: desde el ministerio de Salud bonaerense informaron qué hacer ante aparición de síntomas

Destacaron la importancia de poder conocer los signos clínicos y la forma de transmisión.

Publicidad
Publicidad

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la circulación de viruela símica y brindaron información a la población a través de sus redes sociales para evitar contagios y despejar dudas acerca de la enfermedad.

Además, indicaron que “todas las personas que tengan síntomas compatibles con los de la viruela símica pueden estudiarse mediante hisopados de las lesiones en la piel y las mucosas, en cualquier hospital de la Provincia”. El listado de centros de salud puede consultarse haciendo click aquí.

La viruela símica es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad causada por un virus que se transmite de animales a humanos. Produce síntomas muy similares a los de la viruela, pero reviste una menor gravedad en la gran mayoría de los casos.

Los niños y niñas, las personas gestantes y las personas inmunicoprometidas pueden presentar cuadros clínicos de mayor gravedad.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela Símica?

La viruela produce fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos.

También genera dolor intenso anorectal, ganas persistentes de defecar, sangrado e inflamación en el recto asociados o no con lesiones en la piel.

Otro síntoma es la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.

Las lesiones provocadas por viruela símica pueden ser dolorosas, y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo. También pueden aumentar progresivamente de tamaño hasta unirse. Se observan con mayor frecuencia en la boca y en las zonas genital, anal y perianal.

Transmisión

¿Cómo se transmite la Viruela Símica?

–           Por contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria.

–           Por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas.

–           El cuadro resulta contagioso mientras persistan los síntomas.

–           Ante una posible exposición al virus, se recomienda observar el cuerpo y prestar atención a la aparición de síntomas, que pueden manifestarse hasta 21 días después del momento del contacto.

–          Ante la aparición de síntomas, la persona debe acercarse a un centro de salud para hacer una consulta médica, evitar el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad