14.5 C
La Plata
15/09/2022
InicioSociedadViruela del mono: la OMS informó que subieron 20% los casos en...

Viruela del mono: la OMS informó que subieron 20% los casos en el mundo en la última semana

Se notificaron más de 7.500 nuevas infecciones en los últimos siete días. La enfermedad ya está presente en 92 países. Además, acordaron cambiar el nombre de las variantes del virus.

Publicidad
Publicidad

Más de 35.000 casos de viruela símica y 12 muertes se reportaron en 92 países en lo que va del año, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa brindada en Ginebra esta mañana.

La semana pasada se notificaron casi 7.500 casos, un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, que también fue un 20  más que los 7 días precedentes, señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, en el camino de alejar el estigma sobre los lugares de origen donde se identifican los patógenos, una decisión que la OMS ya había tomado con las variantes del Covid-19, expertos de la agencia sanitaria acordaron cambiar el nombre de las dos variantes (clados) del virus de la viruela del mono utilizando números romanos. La variante conocida como de la cuenca del Congo o de África Central se denominará ahora clado I, mientras que la de África Occidental se llamará clado II.

La mayoría de los casos confirmados que han sido reportados a la OMS se notificaron en Europa y las Américas. La agencia sanitaria informó que, además, la mayoría de los infectados son hombres que tienen sexo con hombres, y subrayó “la importancia de que todos los países diseñen y brinden servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”.

La OMS se mostró preocupada respecto a que “se repita el acceso inequitativo a las vacunas que se observó durante la pandemia de coronavirus, y que se siga dejando atrás a los países más pobres”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad