20 C
La Plata
14/09/2022
InicioSociedadTrasladan a Córdoba pumas rescatados de un criadero destinado a la caza...

Trasladan a Córdoba pumas rescatados de un criadero destinado a la caza por trofeos

Los animales irán hacia la Reserva Natural Pumakawa en Villa Rumipal. La movida se dio gracias a la intervención de diversas organizaciones ambientalistas.

Publicidad
Publicidad

En el marco del Día Internacional del Puma y continuando con la campaña “No a la caza de pumas, Trofeos de sangre” llevada adelante por diferentes organizaciones ambientalistas, se logró que se trasladen los primeros pumas de criaderos hacia la reserva natural Pumakawa en Villa Rumipal, Córdoba.

La campaña ya acumula 65.097 firmas en Change.org para pedir por el fin de la caza por trofeos y demostró que la sociedad argentina se opone rotundamente a esta práctica. A partir de una encuesta realizada recientemente, se evidenció que el 86% de los encuestados se oponen a la caza por trofeo y el 92% se mostró a favor de su prohibición.

Entre los principales logros de la campaña se encuentra el apoyo de Aerolíneas Argentinas que dejó de trasladar trofeos de caza en vuelos nacionales e internacionales. Además, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se prohibió la importación, exportación y el tránsito interjurisdiccional de trofeos de caza de especies de la fauna silvestre autóctona a través de la Resolución 133/22.

La campaña es llevada adelante por Pumakawa, Humane Society Internacional (HSI), Fundación Cullunche y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), entre otras entidades.

Cabe señalar que, una vez que el puma pierde su libertad, no es posible su reinserción en el hábitat natural. El resto de los ejemplares serán castrados para dar fin así a la cría, pudiendo festejar el logro de desarticulación de dichos espacios. El puma es uno de los 10 felinos que habitan Argentina y uno de los de mayor distribución en todo el continente americano. Además, son claves indicadores de problemas ambientales y de ecosistemas degradados.

El 30 de agosto es el Día Internacional del Puma y, desde Pumakawa se informó que se busca que septiembre sea un mes dedicado a acciones para preservar a este felino esencial para la biodiversidad. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad