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14/09/2022
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Tras dos semanas de conflicto, sigue el paro de colectivos en el AMBA

Empresas y el Gobierno no llegan a un acuerdo por el pago de subsidios atrasados, lo que suma cada vez más incertidumbre.

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Sin colectivos de noche y con un 30% menos de unidades circulando durante el día, el servicio de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumple dos semanas de conflicto, en el marco del reclamo a raíz de la protesta que vienen sosteniendo las empresas en la zona centro del país.

Tras dos semanas con acercamientos pero sin resolución final, el conflicto entre los empresarios que poseen la concesión del servicio, el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por el pago de subsidios atrasados suma incertidumbre.

El paro se da en más de 100 líneas de colectivos desde hace trece días consecutivos, una medida signada por la interrupción de los servicios entre las 22 y las 5 de cada día, y la reducción de frecuencias diurnas, y que se mantiene pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la transferencia de subsidios.

La medida iniciada el 19 de agosto último es encabezada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) informó que lleva labradas más de 106 actas de infracción por $ 18 millones a las empresas de colectivos que mantienen el paro.

Asimismo, notificó al Gobierno porteño para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte de la Nación. Sin embargo, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta no hubo ningún contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto.

Además, el organismo denunció que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra sobredimensionado ya que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019, mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año. (DIB)

 
 

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